El PSOE propone crear una institución en la UE que emita bonos europeos

El PSOE propone crear una institución en la UE que emita bonos europeos

Al modo del Fondo Monetario Europeo con fondos propios.
Así se contempla en la moción registrada por los socialistas tras la interpelación de Pedro Saura, portavoz económico del PSOE, a Román Escolano, ministro de Economía, Industria y Competitividad. Se trataría de crear una autoridad europea que tenga fondos propios y pueda emitir bonos europeos, dentro de una futura reforma del euro. El socialista había recriminado al Gobierno por las renuncias a ciertas medidas que no incluyó entre las que defenderá España en el próximo Consejo Europeo de junio, entre ellas la de los eurobonos, siendo respondido por el ministro que la cumbre tratará de avanzar hacia la Unión Bancaria, dejando para más adelante estas otras cuestiones.
La propuesta socialista pretende que el Congreso exija al Gobierno defender un avance hacia la creación de una autoridad fiscal europea con ingresos propios y con capacidad de emitir deuda conjunta y que sirva de prestamista de último recurso, basándose en la estructura del Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE. Igualmente, el PSOE propone que el Banco Central Europeo también actúe como prestamista de último recurso, con el “mandato explícito para promover el crecimiento y el empleo” y el desarrollo en el marco de la Unión Europea con líneas para afrontar la convergencia social entre diferentes estados.

Unión Bancaria y Coordinación Fiscal
En relación a la Unión Bancaria, los socialistas defienden crear un sistema común de garantía de depósitos y que se eviten iniciativas que provoquen inestabilidad en el mercado de bonos, como endurecer las condiciones para mantener deuda en los balances bancarios, y desestiman desarrollar un mecanismo automático para reestructurar la deuda pública. Asimismo, hacen la propuesta de adoptar una serie de medidas destinadas a armonizar y coordinar la fiscalidad de los países miembros, mediante la aprobación de una base imponible común para las empresas, tipos mínimos en el impuesto de sociedades, un centro de evaluación de las políticas tributarias e indicadores para comprobar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.
En esa misma línea, instan a que se realicen ciertas normas fiscales como la regla de gasto, vinculada a la deuda pública y que se pueda aumentar en caso de mayores ingresos, incrementar la transparencia de estas normas y varias propuestas para mejorar el nivel de legitimidad de las instituciones de la UE, tales como una mayor rendición de cuentas del Parlamento sobre el BCE o convocar consultas ciudadanas.
Así, el PSOE registró está moción después de debatir una proposición no de ley similar sobre la reforma del euro en la Comisión de Economía del Congreso, que no fue aprobada ya que los votos de PSOE y Ciudadanos no fueron suficientes frente a los del PP y que Unidos Podemos y ERC se abstuvieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *