El PSOE promueve una comisión de investigación del ‘caso Kitchen’ del PP

El PSOE promueve una comisión de investigación del ‘caso Kitchen’ del PP

Los últimos avances e informaciones del caso Kitchen siguen provocando reacciones entre las formaciones políticas. Ayer, el PSOE decidió presentar una solicitud para crear una comisión de investigación sobre él.

Ya el martes, formaciones independentistas, nacionalistas y Más País-Equo dijeron que iniciarían contactos para presentar en el Congreso, igualmente, una comisión de investigación. Desde Unidas Podemos, por su lado, señalaron la necesidad de que se abra dicha investigación.

En ese sentido, Adriana Lastra, portavoz socialista, reconoció que estaban pensando en apoyar esa iniciativa de las minorías parlamentarias. No obstante, prefería esperar a estudiar “bien” el informe de la Fiscalía. Apenas 24 horas después, fuentes de la dirección del PSOE confirmaban a Europa Press su decisión de presentar la solicitud.

La intención ahora es consensuarlo con la formación morada y los demás grupos políticos con el fin de asegurar que sale adelante con un apoyo mayoritario.

Por su parte, incluso Ciudadanos no descarta sumarse a la solicitud. Sin embargo, Edmundo Bal, portavoz adjunto de la formación naranja, anticipó que debería investigarse la financiación de Podemos. A ese respecto, los socialistas se oponen. Ni siquiera para que se debata la posibilidad en el Pleno del Congreso.

En palabras de Lastra, Pablo Casado, presidente del PP, tiene que “rendir cuentas” sobre la operación “orquestada” por el Gobierno de Mariano Rajoy. Asimismo, acerca de que la dirección del partido conservador decidiera “destruir” pruebas de Luis Bárcenas, su ex tesorero.

Dichos documentos contendrían información comprometedora sobre la contabilidad B de la formación, que ahora investiga la Fiscalía Anticorrupción.

Precisamente en el marco del caso Kitchen, Anticorrupción ha solicitado al juzgado instructor la imputación de María Dolores de Cospedal, de su marido, Ignacio López del Hierro, y de Jorge Fernández Díaz, ex ministro del Interior. La investigación podría, incluso, alcanzar al propio expresidente Rajoy.

Pablo Casado debe dar explicaciones por el caso Kitchen

Para la portavoz socialista, “es una trama corrupta del PP contra el Estado, las instituciones y la democracia y lo que exigimos a Casado es que salga cuanto antes a dar explicaciones”. Según Lastra, el líder popular, ocupaba entonces un cargo de “muchísima responsabilidad”.

Además, señaló que Teodoro García Egea, secretario general del PP, debe detallar los contactos que mantuvo con Francisco Martínez, ex secretario de Estado de Seguridad con Fernández Díaz.

El propio Casado negaba ayer en un encuentro digital organizado por El Mundo cualquier implicación en la supuesta trama porque entonces era ‘diputado raso’ por Ávila. Se desmarcaba, así, del caso y aprovechaba para criticar al PSOE y a Unidas Podemos. En este último caso, por su imputación por presunta financiación irregular.

La operación de supuesto espionaje a Bárcenas arrancó en 2013. La investigación del caso Kitchen sigue abierta y bajo secreto de sumario. Pablo Casado fue elegido diputado por primera vez, por Ávila, en 2011, acta que renovó en 2015 y en 2016.

Ya entonces ostentó cargos de cierta relevancia, como portavoz de la Comisión mixta Congreso-Senado para la Unión Europea, portavoz adjunto de Asuntos Exteriores y vocal de la Comisión de Justicia y de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En la siguiente Legislatura, fue presidente de la Comisión de Educación y Deporte y vocal de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Es cierto que entonces no formaba parte del Comité Ejecutivo Nacional del PP, adonde llegó en 2015.

En enero de 2015 fue designado portavoz del comité de campaña para las elecciones municipales y autonómicas celebradas ese año. Seis meses después, Mariano Rajoy lo nombró vicesecretario general de comunicación. Ocupó ese cargo hasta llegar a la Presidencia del PP en julio de 2018.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *