El PSOE, primera fuerza política en las elecciones europeas, según las encuestas

El PSOE, primera fuerza política en las elecciones europeas, según las encuestas

Los Liberales serían necesarios para mantener la mayoría frente a los euroescépticos.
El Parlamento Europeo ha dado a conocer los datos de sondeos correspondientes a finales de febrero por los cuales el PSOE ganaría las elecciones europeas en España. Según estas proyecciones, los socialistas serían la fuerza más votada, con el 26,8% de los votos y 18 escaños, seguidos del PP, con 13 eurodiputados, el 20% de los sufragios, Ciudadanos, once, el 17,3%, Unidos Podemos, nueve, el 13,9%, Vox, siete, el 11,1% y ERC, uno, el 2,8%. Quedarían fuera, por tanto, PDeCAT, PNV y EH Bildu, con el 1,5%, 1,2% y 0,6%, respectivamente, que sí estaban representados en esta legislatura.

Comparando con la anterior proyección, que corresponde a los sondeos de primeros de febrero, el PSOE aumenta su representación en dos eurodiputados, mientras que los populares pierden dos, la formación naranja pierde uno, la morada se mantiene, la ultraderecha de Vox sube uno y los republicanos nacionalistas catalanes se mantienen.

Aumenta la representación española, de 54 a 59 eurodiputados, al ganar cinco asientos con el nuevo reparto pactado con el fin de adaptar la Eurocámara a la salida de Reino Unido, y por la que el nuevo Parlamento se reduce de 751 a 705 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *