EL PSOE, PRIMERA FUERZA POLÍTICA, A NUEVE PUNTOS DEL PP Y C’s, SEGÚN EL CIS

La moción de censura, a punto de salir adelante

Primer impacto político con un vuelco tras la moción de censura. El Psoe se convierte en la primera fuerza política del país.
Los socialistas se sitúan en primer lugar con un porcentaje del 29,9% cuando antes tenía el 22,63%. Se produce un empate entre PP y C’s con un porcentaje del 20,4%. Finalmente, Podemos cae hasta el 15,6%.
Son los datos recogidos en el Centro de Investigaciones Sociológicas, dadas a conocer este 2 de agosto. Es la primera encuesta que se realiza tras la moción de censura y la formación del nuevo gobierno. En cambio, no recoge otras circunstancias como la elección de Pablo Casado como nuevo presidente del PP pero sí recoge la sentencia de Gurtel. Tampoco recoge los reveses parlamentarios del Gobierno como la renovación del Consejo de RTVE y el fracaso en la aprobación de la senda de déficit acordada con Bruselas.
El cambio político ha disparado al presidente del Gobierno y a su partido. Se percibe una “movilización del votante de izquierdas» ahora ilusionado tras la moción de censura del 1 de junio. Es lo que los politólogos denominan “efecto luna de miel».
La diferencia con el CIS de abril de 2018 es significativa. Entonces el PP era la primera fuerza con un 24%, C’s segunda fuerza con un 22,4%, tercera PSOE con un 22% y cuarto Podemos con un 19,6%.
El Psoe pasa de tercera fuerza política a la primera posición. El PP cae en su peor momento interno. Pese a ello, el bipartidismo remonta por el tirón que se le pronostica al Psoe. Más de un 50% suma la unión de los dos principales partidos, Psoe y PP. La izquierda de Psoe y Podemos suma un 45,5%, mientras que la derecha de PP más Ciudadanos se queda en 40,8%.
Además de todo lo anterior, Sánchez es el líder más valorado con un 4,04%, seguido de Garzón con un 3,98%. Tras ellos, Rivera con un 3,35%, Iglesias con un 2,96% y Rajoy con un 2,83%.
La conclusión de esta encuesta del CIS es clara. Todos los partidos políticos retroceden ante el avance de los socialistas que rozan el 30%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *