El PSOE, primera fuerza política, a doce puntos de Ciudadanos, según el CIS

El PSOE, primera fuerza política, a doce puntos de Ciudadanos, según el CIS

El PP cae hasta la cuarta posición, por detrás de Unidos Podemos, y Vox sigue creciendo.
Según el barómetro de opinión del Centro de Investigaciones sociológicas, CIS, del mes de enero, un 29,9% de intención de voto obtiene el PSOE, seguido de Ciudadanos, que avanza a la segunda plaza, y al que saca una distancia de más de 12 puntos. También sube un peldaño Unidos Podemos, con el 15,4%, y el PP pierde 4,2 puntos, cayendo a la cuarta posición con un 14,9%, a la vez que Vox continúa su auge y ya logra un 6,5%.

La encuesta se llevó a cabo entre los días 1 y 13 de enero, con un margen de error de más/menos 1,8% y sobre una base de 2.989 entrevistas en 292 localidades de 49 provincias. Coincide en las fechas en que se negociaba el nuevo Gobierno andaluz después de las elecciones autonómicas en esa región.

Un 20,5% de los encuestados adelantaba su intención de votar a los socialistas si se celebraran elecciones generales ahora. Por detrás, Ciudadanos, con un 12,1%, Unidos Podemos, con un 10,5%, y el PP con el 10,2%. El 18,2% de los entrevistados dijo no tener todavía su decisión tomada, mientras que un 2,5% prefirió no responder y un 10,7% aseguró que no iría a votar.

Sumando la intención de voto y la simpatía, el PSOE vuelve a estar en primer lugar con un 24,1%, otra vez Ciudadanos en segunda posición, con un 14,3%, Unidos podemos, con el 12,5%, y el PP, con un 12,4%.

El equipo del CIS de José Felix Tezanos descarta algunas preguntas que antes del fin del bipartidismo sí se formulaban, pero ahora ya no son útiles para revelar el voto oculto, que es muy elevado. Como dato, sirva que, mientras que Mariano Rajoy ganó las elecciones con un 33% de los votos, solo un 17,3% asegura haber votado al PP en esas elecciones.

De ahí que solo se combine el dato crudo de voto más simpatía en función del total de los entrevistados que dicen que sí van a votar, y se dejan fuera los porcentajes de quienes no se manifiestan o dicen que se abstendrán. Atendiendo a este cálculo, el PSOE alcanza el 29,9% de voto directo, seguido de Ciudadanos, con el 17,7%, Unidos Podemos, con el 15,4%, y el PP, con el 14,9%.

El dato más destacable es que los populares se desploman, perdiendo 4,2 puntos respecto a diciembre, cuando obtenían un 19,1 porcentaje de voto más simpatía. Otro dato a valorar es que se mantiene el auge del partido de ultraderecha Vox, que pasa de un 3,7% al 6,5% de este mes de enero.

Respecto a la valoración de los líderes, Pedro Sánchez obtiene una nota de 3,8, seguido de Alberto Garzón, 3,6, Albert Rivera, 3,5, Pablo Casado, 2,9, y Pablo Iglesias, 2,8. No obstante, estas no son las calificaciones más altas, sino la valoración obtenida por Ana Oramas, de Coalición Canaria, y Joan Baldoví, de Compromís, que sacan un 4,5.

Por otra parte, Sánchez es el presidente del Gobierno para el 26,8% de los entrevistados, mientras que Albert Rivera lo es para el 15,3% y Pablo Casado para el 10,9%. En esta ocasión se ha incluido a Santiago Abascal, que logra un 1%.

Con todo, el 74,5% de los encuestados dice tener poca o ninguna confianza en el Jefe del Ejecutivo, y es peor en el caso de Casado, cuyo porcentaje de desconfianza alcanza el 82,4%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *