El PSOE obtiene el peor resultado de la historia en la Villa de Madrid y Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de la capital

El PSOE obtiene el peor resultado de la historia en la Villa de Madrid y Manuela Carmena pierde el Ayuntamiento de la capital

Un duro golpe tras cuatro años de gobierno municipal de Manuela Carmena, alcaldesa que ha gobernado en solitario de espaldas a la posibilidad de que el PSOE entrara en el gobierno municipal.

Una oportunidad perdida tras obtener la nueva formación liderada por Carmena, Más Madrid, 19 concejales. Actas que sumadas a las 8 del PSOE no han sabido capitalizar la situación de los socialistas en su mejor momento en España en muchos años.

En ese sentido el PSOE hace cuatro años, en 2015, obtuvo 9 concejales, 249.152 votos y el 15,28% de los escrutinios en plena debacle de los socialistas a nivel nacional, quedando como tercera fuerza política en Madrid y en la mayoría de las capitales. Seis meses después, también en 2015, el PSOE quedó en las nacionales como cuarta fuerza política. Eran malos tiempos.

Ahora, cuatro años después, precisamente, a pesar de la ola triunfal del PSOE a nivel nacional, la lista encabezada por Pepu Hernández ha logrado 8 concejales, 220.693 votos con tan solo el 13,78% del total. Es decir, un concejal menos, perdiendo casi treinta mil votos y obteniendo 1,5 puntos menos.

La llegada de Manuela Carmena en 2015 puso fin a largas décadas de derecha en el consistorio madrileño. Tras la moción de censura sufrida por Juan Barranco en 1989, se sucedieron de forma contundente gobiernos conservadores que no supieron convertir a Madrid en una referencia internacional salvo en despilfarro.

El PSOE, liderado por Antonio Miguel Carmona en 2015, aguantó el golpe de la caída del mismo PSOE a nivel nacional obteniendo el mejor resultado de las cuatro grandes capitales (9% en Barcelona, 11% en Bilbao, 12% en Valencia y un 15,28% en Madrid). De esta manera los votos de aquel PSOE sirvieron para que la izquierda volviera al Ayuntamiento de la capital, no sin antes renunciar Carmona a la alcaldía de la villa ofrecida por Esperanza Aguirre.

En otro orden de cosas, la presencia de Madrid en Pie, plataforma liderada por el excéntrico Carlos Sánchez Mato ha asestado un duro golpe a las posibilidades de la alcaldesa de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *