El PSOE insiste en evitar un gobierno de coalición

El PSOE insiste en evitar un gobierno de coalición

Tras el encuentro que este lunes mantuvieron Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones, y Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos, en el Palacio La Moncloa, el jefe del Ejecutivo insistió, en la línea de lo manifestado por los dirigentes socialistas en los últimos días, en contar con los apoyos la formación morada pero no en un gobierno de coalición.

No obstante, la reunión del lunes respondía al compromiso al que llegaron ambos líderes después de su encuentro del pasado 11 de junio en el Congreso y en el que acordaron trabajar para lograr un “Gobierno de cooperación”. Esto implica que habría ministros independientes pactados con Unidas Podemos.

Iglesias renunciaba, de este modo, a un ejecutivo llamado de coalición, sino que “lo importante son los contenidos”, dijo entonces. Además, confía en que “no habrá vetos” y sigue en la creencia de que, finalmente, entrará en el Gobierno.

Con todo, el PSOE sigue resistiéndose a un ejecutivo compartido y aumenta la presión sobre los partidos de la oposición para que se abstengan y “hagan posible la investidura” sin depender de los votos independentistas.

Este lunes, también, José Luis Ábalos, secretario de Organización de los socialistas, afirmó que “en breve” se convocará el pleno de investidura, anticipando que Sánchez lo hará aunque no cuente con todos los apoyos necesarios. El presidente en funciones tiene puesta su confianza en sacar adelante ser investido en segunda votación, donde sólo hace falta mayoría simple, para lo que tiene que garantizarse que cuenta con más votos a favor que en contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *