El PSOE ganaría las elecciones europeas con mayoría de derechas

El PSOE ganaría las elecciones europeas con mayoría de derechas

Vox obtendría 6 eurodiputados.
Según una selección de encuestas llevadas a cabo por varias entidades demoscópicas, el PSOE sería la fuerza política más votada en España en las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo. En estas primeras proyecciones sobre intención de voto que ha publicado la Eurocámara, los socialistas obtendrían el 25,4% de los votos, 16 escaños, seguidos por el PP, con el 23,5% y 15 eurodiputados.

La tercera fuerza sería Ciudadanos con 12 diputados, es decir, el 17,9% de los sufragios, seguido de Unidos Podemos, que obtendría el 14,1% y 9 diputados. Vox entraría con el 9,6% de las papeletas, seis asientos, y el reparto de escaños para España quedaría cerrado con el 2,8% de los votos que conseguiría ERC, un diputado. PDeCAT, PNV y EH Bildu, quedarían fuera de la representación parlamentaria en la Eurocámara con el 1,4%, 1,1% y 0,7%, respectivamente.

España dispone de 59 escaños, en vez de los 54 actuales, con el nuevo reparto que han acordado los Estados miembros para adaptar el Parlamento Europeo a la salida de Reino Unido del bloque comunitario.

De los 705 escaños de la nueva Cámara, el Partido Popular Europeo (PPE) y los Socialistas y Demócratas (S&D) continuarían siendo las primeras fuerzas políticas, con 183 y 135 escaños, el 25,96% y el 19,1%, respectivamente, pero ambos pierden la mayoría parlamentaria al ceder asientos. Los Liberales europeos aumentan su representación de 68 a 75 eurodiputados y se sitúan como tercer grupo parlamentario tras hecrese con el 10,64% de los votos.

Se prevé que el nuevo arco parlamentario surgido de estos comicios quede aún más fragmentado, sobre todo por la irrupción de formaciones de nueva cuña, como Vox y Alternativa para Alemania, AfD, dos partidos de extrema derecha que ganan peso en la legislatura que comenzará. Según los sondeos, el partido de ultraderecha alemán se alzaría con 12 diputados, pero no se ha manifestado acerca de a qué grupo se uniría, lo que abre una incógnita mayor de cuál será el equilibrio que se forme en el hemiciclo europeo.

Por otro lado, Conservadores y Reformistas Europeos, partido euroescéptico, descendería al quinto puesto, cuando actualmente ocupa la tercera plaza. Esto se debe a la merma que sufrirá por la salida de los conservadores britanicos, un grupo del que forman parte que, a causa del Brexit, quedará con 51 escaños frente a los 75 actuales.

A su vez, Europa de las Naciones y las Libertades, donde se integran el resto de formaciones euroescépticas y de extrema derecha, sumarían el 14%. De él forma parte el partido de Marie Le Pen, que vería cómo aumenta su representación de 37 a 59 diputados; o Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, que ganaría dos representantes, sumando 43.

Finalmente, los Verdes europeos perderían siete escaños e Izquierda Unitaria, otros seis, pasando de 52 a 45 y de 52 a 46, respectivamente, con lo cual, entre los dos obtendrían el 12% del total de los votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *