El PSOE gana las elecciones en un Parlamento atomizado

El PSOE gana las elecciones en un Parlamento atomizado

No ha habido sorpresas y el PSOE ha ganado las elecciones generales convocadas para ayer. Nadie dudaba de que sería así. La cuestión era qué diferencia sacaría a los demás y, lo más importante, si se situaría en una mejor posición para desbloquear y, de este modo, formar Gobierno, un Ejecutivo progresista.

Los datos revelan la atomización del Parlamento español. A falta de los últimos recuentos, al cierre de estas líneas, con el 99,9% de los votos escrutados, los socialistas, con Pedro Sánchez a la cabeza, obtienen 120 diputados: pierde tres. En segunda posición queda el PP de Pablo Casado, que se estanca por debajo de los 100 escaños en el Congreso y logra 88.

Vox se convierte en la tercera fuerza política del país, con más de 3,5 millones de votos que le otorgan 52 escaños, más que duplica su anterior representación, confirmando, no solo el sorpasso a Ciudadanos, sino también a Unidas Podemos.

La formación morada sufre desgaste y pierde siete representantes, hasta los 35 que se sentarían ahora en el Hemiciclo. También se confirma el desplome extraordinario de Ciudadanos, que cae hasta la sexta plaza también le supera ERC- y cede 47 diputados, conservando solo 10.

Irrumpe, aunque con poca fuerza Más País, que, como se vaticinaba, consigue un resultado modesto: 3 diputados. El resto de la configuración de la Cámara Baja queda con los 13 escaños de ERC, 8 de JxCat, 2 para la CUP, que también se estrena, y 7 y 5 para PNV y EH Bildu, respectivamente.

La coalición CCa-PNC-NC logra 2 asientos, los mismos que Navarra Suma, mientras que los gallegos del BNG, el PRC cántabro y Teruel Existe consiguen un diputado respectivamente.

La atomización del Parlamento hará compleja la formación de un Gobierno y en cualquiera de los casos, será necesaria, si no la connivencia, sí la permisividad de los independentistas catalanes, sobre todo de ERC.

La derecha no suma: 152 en el mejor de los casos para las pretensiones de Pablo Casado, sin el apoyo canario. Pero tampoco la izquierda: 158, sin contar con un hipotético apoyo de los 7 de PNV y los cuatro de BNG, PRC y Teruel Existe juntos. 168 como mucho.

Votarán en contra la derecha (152), los 8 de JxCat, los 5 de Bildu –casi seguro-, muy probablemente los 2 representantes canarios y los dos de la CUP: 169. Ni con la abstención de los republicanos catalanes (13) habría una mayoría simple de más ‘sí’ que ‘no’: 168. ¿Bloqueo?

España sigue teñida de rojo socialista y ahora se impone de nuevo el turno de las negociaciones, toda vez que Sánchez, si quiere revalidarse como presidente del Gobierno, tendrá que encontrar la llave que permita el bloqueo institucional y se forme un Ejecutivo que garantice estabilidad, sobre todo en los mercados.

1 thoughts on “El PSOE gana las elecciones en un Parlamento atomizado”

  1. El PSOE ha ganado las elecciones no con la holgura que se esperaba ,pero las ha ganado. El problema se presenta a la hora de la investidura para formar Gobierno. Casado declara que no va a pactar ni dar su abstención para que Pedro salga como Presidente. El oportunista, obsesivo y ambicioso Pablo Iglesias quiere entrar a formar parte del Gobierno, esta vez sin vetos. Este Pablo Iglesias va a ser un peligro formando parte del Gobierno porque apoya a los Independentistas en un referéndum pactado.Por otra parte, los Independentistas están reclamando diálogo ¿ diálogo para qué? , si Pedro necesita sus votos o su abstención para salir elegido Presidente del Gobierno. Tanto como presume Casado de patriota y está nuevamente propiciando un bloqueo porque sí, que se puede considerar que es una revancha política porque Pedro se negó a dialogar con Rajoy ¡ No es no ! le dijo Pedro a Rajoy. Lo que tiene Casado es una obsesión enfermiza contra Pedro, quiere hundirlo políticamente obligándole a hablar con los Independentistas Catalanes para que los ciudadanos piensen que llevaba toda la razón cuando en sus mítines decía que los aliados de Pedro son los Independentistas. Casado demuestra una mentalidad retorcida y revanchista, ¡ qué le cuesta a Casado abstenerse para que Pedro no tenga que contar con Pablo Iglesias ni con los Independentistas Catalanes para su investidura». Los Independentistas , por supuesto, no van a dar su voto gratis, pedirán a cambio lo que ellos más ansían o sea un referéndum ! Casado no es tan patriota como dice,lo que quiere es que Pedro se estrelle contra un muro , Pedro es su enemigo. Asimismo, Pablo Iglesias sigue con su obsesión enfermiza de formar un Gobierno de coalición. Tanto Casado como Iglesias son los enemigos acérrimos de Pedro ¡los dos contra Pedro ! uno por su revanchismo político , el otro por querer conseguir lo que persigue ,que es entrar en el Gobierno. A Pedro se le ha presentado una papeleta muy difícil para ser nombrado Presidente del Gobierno. ¡Veremos como sortea esos obstáculos ! No me gustaría verme en el pellejo de Pedro con esos tres enemigos que tiene enfrente: Casado, Iglesias y los Independentistas Catalanes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *