El PSOE gana las elecciones andaluzas, pero la derecha podría formar gobierno

El PSOE gana las elecciones andaluzas, pero la derecha podría formar gobierno

Como habíamos adelantado anoche y aventuraron las encuestas, la derecha obtiene mayoría.
El PSOE ha ganado las elecciones en Andalucía. El escrutinio tuvo que retrasarse más de dos horas porque en Sanlúcar de Barrameda varios colegios electorales no contaban con la totalidad de las papeletas de las formaciones que concurrían a estos comicios. En concreto, el de Algaida fue el último en cerrar. Cabe destacar la baja participación: cinco puntos por debajo del índice de 2015.

Finalmente, el proyecto de la actual presidente ha convencido mayoritariamente a los andaluces que acudían a las urnas ante un panorama electoral muy segmentado y con la aparición de nuevas formaciones, como Vox. Tal es la fragmentación que, sorprendentemente, el partido liderado por Santiago Abascal irrumpe con fuerza en el parlamento andaluz y obtiene 12 escaños, lo que abre la posibilidad de que la derecha y la ultraderecha desaloje al PSOE de San Telmo.

Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, parecía la mejor situada para apoyar puntualmente iniciativas legislativas de los socialistas, pero los resultados hacen prever una alizanza justo al otro extremo. Los 17 diputados logrados por la confluyente, tres menos que en 2015, dejan el panorama servido a Juanma Moreno para intentar sacar adelante una investidura en segunda votación con el apoyo de Vox y de Ciudadanos, que duplica de sobra los representantes de las anteriores elecciones.

Por otro lado, el PP cae, de 33 a 26 y la formación de Albert Rivera es la gran beneficiada. Aún así, no suman lo suficiente, pero con los 12 de Vox, podrían poner un gobierno de derechas después de hegemonía socialista durante 36 años.

El hemiciclo andaluz quedará formado del siguiente modo: PSOE se hace con 33 parlamentarios, PP, 26 sillones, Ciudadanos, 21 diputados, Adelante Andalucía, 17 escaños, y Vox, 12 representantes. El Palacio de San Telmo podría dejar de ser socialista.

1 thoughts on “El PSOE gana las elecciones andaluzas, pero la derecha podría formar gobierno”

  1. El debacle se veía venir, ni Susana ni su equipo representan al socialismo y su nefasta gestión cuajada de incapacidades se ha puesto en evidencia. ¿Qué pasará en Aragón?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *