El PSOE, favorito en las encuestas europeas

El PSOE, favorito en las encuestas europeas

Vox entraría con seis diputados y Puigdemont se queda fuera.
Según una encuesta de Sigma Dos, el PSOE ganará las elecciones europeas del 26 de mayo con un 30% de los votos, es decir 19 escaños, cinco más que el PP. El sondeo también adelanta que Vox se estrena con seis diputados y que Carles Puigdemont no tendrá asiento en la Eurocámara.

La encuesta tiene en cuenta los 59 escaños que corresponden a España después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea y no solo los 54 eurodiputados que se eligen. Así, el PSOE se convierte en el primer partido español en el Parlamento Europeo con un aumento de siete puntos, hasta el 30% de los votos. en cambio, el PP cae a la segunda plaza después de ceder cuatro puntos, hasta el 22%, pasando de los 16 representantes actuales a 14.

Por su lado, Ciudadanos obtendrían su mayor ascenso, al conseguir un 14% de sufragios y nueve diputados, multiplicando el 3% y los dos escaños que lograron anteriormente y después de absorber la representación que entonces tuvo UPyD con el 6,5% y cuatro diputados. A Unidas Podemos se le atribuyen ocho eurodiputados, con un 13% de las papeletas, tres menos de los que lograron por separado cuando concurrieron como Podemos y La Izquierda Plural. La gran novedad es la entrada de Vox que obtiene seis diputados gracias al 10% de los votos que conseguiría.

Esquerra Republicana, el BNG y EH Bildu, que concurren a los comicios europeos bajo la marca Ahora Repúblicas, mantienen los tres escaños que obtuvieron hace cinco años por separado o en otras coaliciones.

Junts, la formación encabezada por Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, y el PNV serían respaldados por el 1%, cada uno, insuficiente para obtener representación. Lo mismo sucede con la concurrencia Compromiso por Europa, conformada por Compromís, Nueva Canarias y Més per Mallorca, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *