El PSOE duplica en intención de voto al PP, según el CIS

El PSOE duplica en intención de voto al PP, según el CIS

Récord de intención directa de voto para los socialistas.
Ayer se dio a conocer el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, correspondiente a febrero en el que el PSOE continúa a la cabeza, marcando un récord en intención directa de voto, con un 33,3%, más del doble de lo que obtendría el PP, el 16,7%, que recupera la segunda plaza. Ciudadanos obtendría el 15,3% de los votos, cayendo en más de dos puntos, mientras que Vox lograría un 5,9%, también por debajo del los datos de enero. Podemos sería con el 14,5% de los sufragios.

Con estos resultados, la derecha de la vía andaluza sumaría un 37,9%, mientras que la unión de PSOE y Unidos Podemos subiría hasta el 47,8%.

La encuesta se realizó en 292 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 10 de febrero con 2.964 entrevistas personales. Es decir, se llevó a cabo en plena polémica por la negociación con los independentistas y convocada la manifestación que congregó al PP, Ciudadanos y Vox en la Plaza de Colón de Madrid.

Los socialistas se mantienen a la cabeza y suben respecto a meses anteriores. De este modo, un 24,1% tiene ya claro que votaría a la formación de Pedro Sánchez si las elecciones se celebraran hoy, obteniendo un resultado el doble que el conseguido por el PP, el 12,1%, mientras que Ciudadanos lograría el 11,1% y Unidos Podemos y sus confluencias, el 9,4%. Solo el 4,3% de los encuestados asegura que votará a Vox.

El método que utiliza el CIS que preside José Félix Tezanos se limita a exponer una tabla de intención de voto sin tener en cuenta la abstención y el voto no decidido. Es ahí donde el PSOE alcanza el 33,3%, superando su propio récord de los últimos años, el 31,6% de octubre de 2018, duplicando el 16,7% del PP, que sube casi dos puntos respecto a enero, recuperando, así, la segunda plaza.

Esto lo logra a costa de Ciudadanos, que cae 2,4 puntos, obteniendo un 15,3% y volviendo a la tercera plaza. Unidos Podemos continúa en cuarta posición, con un 14,5%, lo que representa una bajada de casi un punto respecto a enero, principalmente porque sus confluencias gallega y valenciana, En Marea y Compromís, respectivamente, caen. En cambio, si hablamos estrictamente de la coalición -Podemos, IU y Equo- registra un 9,9%, subiendo medio punto, a pesar de ser la primera encuesta después de la marcha de Íñigo Errejón en Madrid.

Por otra parte, la encuesta da a Vox un 5,9%, seis décimas por debajo del 6,5% anotado en enero. Respecto a Esquerra Republicana, obtendría un 3,3%, PDeCAT, un 0,7%, Bildu, un 1%, y el PNV, un 0,9%.

Pedro Sánchez sigue siendo el preferido para presidir el Gobierno, el 26,5%, mientras que Albert Rivera obtiene el 12,6%. Sánchez logra una nota de 4,3 puntos. El líder de la formación naranja consigue una puntuación de 3,9, seguido de Alberto Garzón y Pablo Casado, ambos con 3,6 puntos. El líder popular sube siete décimas. Pablo Iglesias cierra la tabla con un 3,2.

La mayoría de los encuestados no cree que otro partido distinto al PSOE gobernaría mejor, pese a lo cual la gestión del Gobierno socialista sigue teniendo más detractores que partidarios, 39,1% frente al 14,1%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *