El PSOE dobla al PP en escaños, según el CIS

El PSOE dobla al PP en escaños, según el CIS

Unidas Podemos y Vox obtendrían parecidas representaciones.
Ayer se publicó el macrobarómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, dirigido por José Luis Tezanos, en el cual se refleja que el PSOE conseguiría entre 123 y 138 diputados en el Congreso, el doble que el PP, que obtendría entre 66 y 76. En tercera posición se situaría, con entre 42 y 51 representantes, Ciudadanos. Resalta el empate técnico en el cuarto puesto entre Unidas Podemos, sin sus confluencias, y Vox, con de 28 a 34 y de 29 a 37, respectivamente.

También los socialistas se sitúan en cabeza en cuanto a la estimación de voto, con el 30,2%, a la vez que los populares obtienen un 17,2%, seguidos de la formación naranja, con un 13,6% de los votos, la formación morada, 12,3%, y la ultraderecha, 11,9%.

Cabe reseñar que, respecto al barómetro de febrero, el PSOE se deja 3,1 puntos porcentuales mientras que el PP gana cinco décimas. Ciudadanos también cede 1,7 puntos y Unidas Podemos, 2,2. Quien crece de manera espectacular entre los que manifiestan sus preferencias de voto es Vox, que ganaría un 6% de intenciones.

Ningún partido consigue mayoría absoluta por lo que hay que sacar la calculadora y tirar de aritmética. Un Gobierno de izquierda formado por PSOE y Unidas Podemos con la confluencia En Comú Podem, y dejando fuera a los partidos independentistas y nacionalistas, conseguirían un suelo de 156 diputados y un techo de 179, suficiente para los 176 que permiten gobernar sin más apoyos.

Un bloque de derecha formado por PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma, que aglutina en la Comunidad Foral a PP, Cs y UPN, se quedaría lejos de la mayoría absoluta, con entre 138 y 166 diputados. Otra hipotética alianza, la que más fuerza parlamentaria tendría, sería la de PSOE-Ciudadanos con un mínimo de 165 escaños y un máximo de 189.

Todo ello en clave nacional. Si hablamos de nacionalistas e independentistas, ERC se alzaría con entre 17 y 18 diputados, el doble de lo que tiene ahora, a la vez que JxCat lograría entre 4 y 5. El PNV obtiene seis y EH Bildu, entre 3 y 5. Por su lado, Coalición Canaria podría perder su único escaño y Compromís, caer hasta entre 1 y 2.
Respecto a la participación, irá a votar “con toda seguridad” el 76,3% de los consultados. De ellos, el 57,8% asegura que “tiene decidido” su voto, mientras que un 41,6% “no lo ha decidido aún”. A causa de este alto porcentaje de indecisos que no se puede repartir el número de escaños con mayor exactitud, justifica el CIS.

Por Comunidades y provincias, cabe destacar que, por ejemplo en Guadalajara, Vox es la segunda fuerza más votada, y empata a un escaño con PSOE y PP en Cuenca. Unidas Podemos no consigue escaño alguno por Castilla La Mancha ni por Castilla y León ni por Extremadura. Siguiendo está línea de análisis, el PSOE se recupera en Andalucía y vuelve a ser la primera fuerza en escaños en todas las provincias. El PP logra un representante por Huelva, por lo que el padre de Mariluz, Juan José Cortés, se sentaría en el Congreso. Cayetana Álvarez de Toledo, candidata de los populares en Cataluña consigue el único escaño que el PP logra por Barcelona.

Por último, respecto a la valoración de los líderes, el CIS rebaja la nota a los principales políticos, siendo Sánchez el que consigue la calificación más alta, un 4,1, seguido de Albert Rivera, 3,7, Alberto Garzón, 3,6, Pablo Casado, 3,3, Pablo Iglesias, 3,1 y Santiago Abascal, 2,6, que por primera vez aparece en estas valoraciones.

La encuesta se llevó a cabo entre el 1 y el 18 de marzo en plena preparación de la precampaña electoral. Se han realizado 16.800 entrevistas personales, casi seis veces más que en ocasiones anteriores, cuando se entrevistaba a entre 2.500 y 3.000 personas. Otra importante novedad es que el organismo que dirige Tezanos vuelve a cocinar los datos y aporta un vaticinio de reparto de escaños del Congreso, a diferencia de los barómetros anteriores en que se ofrecían datos brutos de intención directa de voto.

El CIS ya está preparando otro macrobarómetro basándose en 18.000 entrevistas y cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Este sondeo, con datos de abril, se daría a conocer alrededor del 9 de mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *