El PSOE denuncia el retroceso de las universidades españolas

El PSOE denuncia el retroceso de las universidades españolas

Los socialistas presentan en el Congreso dos proposiciones no de ley para evitar la brecha de género y promover el retorno de profesores e investigadores españoles en el extranjero.
Luz Martínez Seijo, secretaria de Educación y Universidades del PSOE, ha asegurado, tras reunirse con rectores y representantes de universidades catalanas, que “el sistema universitario español está sufriendo el retroceso más grave en décadas por las políticas del Partido Popular”. Seijo ha explicado, según la nota de prensa recibida en Diario Progresista, que la política universitaria del Gobierno de Mariano Rajoy no es “una reforma ordenada sino un sumatorio de medidas” que en su conjunto han provocado “más desigualdad” con el objetivo de “reducir drásticamente el número de estudiantes universitarios con “la letal combinación de tasas y endurecimiento del sistema de becas y ayudas al estudio” que, en el caso de Cataluña, se agrava porque “es la comunidad autónoma con los precios más altos de matrícula” por la “combinación de políticas conservadoras” estatales y autonómicas.
Seijo ha mostrado a los rectores la “preocupación” del PSOE ante el sistema universitario “claramente deteriorado” por el Partido Popular que “nos han hecho pasar de ser unos de los países con mayor nivel de equidad y acceso a la formación universitaria a ser uno de los que tienen las matrículas más caras de Europa”.
La responsable de Educación y Universidades ha recordado que el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado varias iniciativas para “la mejora del Personal Docente e Investigador universitario y la promoción de la igualdad de género”. También que el pasado viernes se registró una proposición no de ley para promover el retorno de profesores e investigadores españoles en el extranjero y una segunda proposición no de ley “para evitar la brecha de género y techo de cristal” en la universidad española para, entre otros aspectos, compensar las paradas de investigación asociadas a la maternidad o acabar de forma progresiva con la brecha de género en las plazas de profesor titular.

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