El PSOE cede uno de sus puestos al PNV en la Mesa del Senado

El PSOE cede uno de sus puestos al PNV en la Mesa del Senado

El PSOE va a renunciar a uno de los cuatro puestos de los que le corresponden en la Mesa del Senado cediéndoselo al PNV. De este modo, el PSOE tendría tres puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Alta: Pilar Llop, Cristina Narbona y Francisco Manuel Fajardo.

Según han confirmado fuentes socialistas a Europa Press, fue aprobada esta propuesta ayer lunes por la Ejecutiva Federal del partido, a la cual no asistió Pedro Sánchez y sustituyó Cristina Narbona. Así pues, el PSOE ha tomado la decisión de renunciar a un puesto en la Mesa de la Cámara Alta y cedérselo al PNV.

Las personas propuestas por el PSOE para la Mesa del Senado son Pilar Llop, jueza especialista en violencia de género; Fernando Martínez, secretario de Memoria Histórica del PSOE y la canaria Olivia Delgado. Entra además el socialista canario Manuel Fajardo.

Los cambios no afectan a la Mesa del Congreso en la que se propondrá nuevamente a Meritxell Batet, como presidenta, además de Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Sofía Hernanz. Tanto Adriana Lastra como Ander Gil revalidarán como portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso y Senado, respectivamente.

Tampoco se verán cambios en la dirección del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso donde ha sido propuesto Rafael Simancas como secretario general y como portavoces adjuntos han sido designados Belén Fernández, Felipe Sicilia, José Zaragoza, Susana Ros y Guillermo Meijón.

Respecto a la dirección del grupo en la Cámara Alta, se ha propuesto a Antonio Julián Rodríguez Esquerdo, como secretario general, y como portavoces adjuntos a Francisco Javier Aragón Ariza, María Fernández Álvarez, Riansares Serrano Morales y Mercedes Berenguer Llorens. Todos repiten menos Fernández Álvarez que se estrena en el cargo.

En las elecciones del pasado 10 de noviembre, el PSOE perdió senadores por lo que su representación en la Mesa del Senado ha bajado de siete a seis. En las anteriores elecciones logró 123 senadores, bajando a 94 en la última convocatoria electoral, a ellos hay que sumarles los senadores por designación autonómica que son 18.

Los diputados y senadores socialistas han de ratificar las propuestas de la Ejecutiva Federal en relación a las direcciones de los grupos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *