El PSOE alcanza el 40% según el CIS, a 24 puntos del segundo

El PSOE alcanza el 40% según el CIS, a 24 puntos del segundo

Casi el 40% de los votos irían al PSOE si se celebraran hoy elecciones generales, 23,7 puntos por encima de la segunda fuerza más votada, Ciudadanos, de acuerdo con los datos del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, correspondiente al mes de junio.

El sondeo se realizó entre los días 1 y 11 de junio, con casi 3.000 entrevistas personales en 296 municipios de 49 provincias, poco después de las elecciones europeas, municipales y autonómicas. En esto, el centro que dirige José Félix Tezanos matiza que se trata de “una situación atípica en términos de clima social” al estar tan cerca de los comicios del 26 de mayo. “Sus datos deben valorarse más bien como un reflejo del pasado (consecuencia de las elecciones), que como una plausible medición de eventuales comportamientos futuros”, señalan.

Con todo, se otorga a los socialistas una intención directa de voto del 39,5%, diez puntos por encima del resultado de las elecciones generales y tres puntos respecto al sondeo del mes anterior. Tras el PSOE, asciende a la segunda posición Ciudadanos, que consuma su particular sorpasso al PP, logrando el 15,8% de apoyos anunciados.

De celebrarse elecciones hoy, el bloque de izquierdas –PSOE más Unidas Podemos- lograría el 52,2% de los votos, mientras que el bloque de derechas –PP, Ciudadanos y Vox- caería hasta el 34,6%, cuando en los comicios del 28 de abril quedó reflejado un equilibrio del 43% y 42,8%, respectivamente.

Otro dato relevante es que subiría ligeramente la participación, que podría situarse en casi el 78%. En las pasadas generales quedó en el 75%. Apenas un 9,7% asegura que se abstendría, a la vez que un 7,6% dice no saber qué hará y un 4,9% opta por no responder.

Respecto a la valoración de líderes, los resultados están en consonancia con el resto de la encuesta. Así, Pedro Sánchez encabeza el ranking con una nota media de 4,8 puntos, y eso a pesar de que en mayo superó el aprobado, 5,1. Con todo, se sitúa un punto por encima del siguiente, Albert Rivera, que logra una puntuación de 3,8. En tercera posición, Alberto Garzón, con 3,7, situándose cuatro puntos por delante de Pablo Iglesias y Pablo Casado, 3,4 cada uno. Santiago Abascal es calificado con un 2,6, la misma nota que ha obtenido hasta ahora en todos los barómetros del CIS.

El 37% de los encuestados prefiere como presidente del Gobierno a Sánchez, muy por encima del 12,6% que verían con agrado a Rivera en La Moncloa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *