El PSOE acuerda con el Gobierno defender la democracia en Cataluña

El PSOE acuerda con el Gobierno defender la democracia en Cataluña

Advierten a Torra y al bloque independentista que no se les permitirá crear ninguna institución paralela.
A primera hora de la mañana de ayer se reunieron Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, y Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, para abordar la situación en Cataluña después del discurso y la investidura de Quim Torra como nuevo presidente de la Generalitat. Posteriormente, el líder socialista compareció en rueda de prensa ante los medios en la sede socialista de Ferraz para explicar los términos globales y detalles del acuerdo alcanzado. Así, trasladó “un mensaje de tranquilidad y confianza” primero a la sociedad catalana, en el sentido de que “la legalidad se va a salvaguardar ante cualquier intento de quiebra unilateral por parte del independentismo que se pueda producir; y también “al conjunto de la sociedad española, para decirles que el orden constitucional, la soberanía nacional y la integridad territorial se van a respetar, a defender y a salvaguardar”.
Se acordaron cinco puntos que el secretario general socialista pasó a desgranar. “Ante cualquier intento de quiebra del orden constitucional y del Estatuto de Autonomía, el Estado social y democrático de derecho responderá con firmeza, con serenidad, con proporcionalidad y de forma pactada”. En segundo lugar, “El rechazo por parte del Gobierno de España y del PSOE ante cualquier intento de crear estructuras paralelas por parte de un nuevo gobierno de la Generalitat de Catalunya. Aquí no hay dos legitimidades, hay solamente una legitimidad y es la que emana de la Constitución Española, del Estatuto de Autonomía de Cataluña y, en consecuencia, de las instituciones reconocidas y recogidas en este Estatuto. En definitiva, no va haber ninguna institución paralela que se pueda crear por parte del bloque independentista, tal y como ha anunciado el nuevo president de la Generalitat”.

Se mantiene la intervención de las cuentas catalanas
El tercer punto se refiere a las finanzas de la Generalitat. En ese sentido, “hasta saber exactamente cuál es el camino que toma el nuevo president, el Estado va a mantener la supervisión sobre el uso de las cuentas públicas en Cataluña por parte de la Generalitat. Esos recursos tienen que destinarse a medidas vinculadas con el bienestar, con el progreso…, en definitiva con aquellas políticas recogidas y reconocidas en el ordenamiento constitucional y estatutario de Cataluña”.
Como cuarta medida, “unidad en la respuesta. Si algo se ha hecho bien como consecuencia de los acontecimientos del 6 y 7 de septiembre, el 1 de octubre y después con la activación del artículo 155, fue precisamente la unidad de acción por parte del Partido Socialista y el Gobierno de España. Y esa unidad de acción no queremos blindarla sino que queremos abrirla al resto de fuerzas políticas. A Unidos Podemos, con cuyo líder debería reunirse el presidente del Gobierno –y así se lo he dicho-, para incorporarle también a este acuerdo e intentar convencerle de que abandone el derecho de autodeterminación en Cataluña; y lógicamente al partido de Ciudadanos, que es la primera fuerza política en Cataluña”. El quinto y último punto consiste en “dar a conocer en el extranjero, especialmente a las instituciones y a la sociedad europeas, que las manifestaciones y escritos xenófobas y supremacistas del president Torra, no representan en absoluto los valores y principios de la sociedad catalana, y son contrarios a los valores europeos que defendemos todos los Estados miembros de la UE”. Sánchez ha recordado la labor en este sentido realizada en sus recientes viajes a Alemania y al Reino Unido, y ha anunciado un próximo viaje a finales de mayo a Portugal, donde se verá entre otros con el primer ministro Costa.

Reacción de Albert Rivera tras la reunión
Después del encuentro entre Sánchez y Rajoy, el líder de la formación naranja ha vuelto a insistir en que el presidente del Gobierno amplíe la aplicación del 155 aunque se forme Govern, aseverando que no comparte “la idea de Rajoy de salir corriendo de Cataluña”. “Le vamos a pedir que controle las cuentas, que no lo ha hecho hasta ahora”, continuó, para añadir a continuación que cree que “con un presidente racista, que ya dice que va a instalar la República catalana… solo nos queda aplicar la Constitución. Lo que tenemos que decidir es cómo, de qué manera y sobre qué competencias”. Primera aseguro que no comparte la no acción o el no acuerdo que han tomado hoy, en relación al resultado de la reunión entre Rajoy y Sánchez. “No podemos salir de una reunión como la de hoy. Los españoles se merecen más. El jueves vamos a ir a intentar proponer soluciones y a pedirle a Rajoy que rectifique. Dejar desamparados a los catalanes no separatistas no es nuestra solución”. Mañana será recibido por Rajoy.
Por su parte, durante la rueda de prensa, y en relación a la unidad de respuesta, Pedro Sánchez se ha dirigido al líder de la formación naranja, Albert Rivera, para cuestionarle “si la mejor manera de responder al desafío del independentismo es poniendo en cuestión la unidad de las fuerzas que defendemos el orden constitucional”, como hizo en fechas recientes. De ahí que le haya pedido que “estemos todos a la altura de las circunstancias y de nuestras responsabilidades y salvaguardemos esa unidad de acción de todas las fuerzas que defendemos el orden constitucional”.
El secretario general también le ha echado en cara que use la cuestión catalana como “un elemento de confrontación para ver si araña votos como hizo Aznar cuando estaba en la oposición”. “El problema –añadió- es que ese camino ya lo hemos recorrido y nos ha llevado también en parte, y no solo por la responsabilidad del bloque soberanista, a esta crisis que vivimos en Cataluña y en el conjunto del país”.
“Sería importante que aquellos que están agudizando esa confrontación, primero, asuman su responsabilidad en el Parlamento de Cataluña y en segundo lugar no quiebren la unidad ante un desafío de esta envergadura. Yo soy el líder de la oposición y si tengo cosas que reprocharle algo a Rajoy en este asunto, lo haré en privado porque no quiero que el independentismo vea que aquellos que defendemos la integridad territorial, la soberanía y el orden constitucional discrepamos en público”, zanjó.

1 thought on “El PSOE acuerda con el Gobierno defender la democracia en Cataluña”

  1. Apoyo, en particular lo que dice Pedro Sánchez sobre Albert Rivera y Ciudadanos. Creo que hay que criticar y defenderse de la deriva de Ciudadanos hacia la extrema derecha. Observar que los socialistas de Cataluña tienen una postura muy diferente de Ciudadanos. Los socialistas intentan rebajar la crispación, aunque sea difícil, mientras que Ciudadanos intensifica la crispación y el enfrentamiento con todas sus fuerzas. El extremismo de Ciudadanos, si continúa y arrastra al PP, acabará llevando a las comisarías y a los juzgados a socialistas, sindicalistas y ciudadanos en general.
    Francisco Bernis, ASU Agrupación Socialista Universitaria, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *