El propio Gobierno de Trump apoyaría un ‘impeachment’ al presidente en el Senado para salir indemne y librarse de un juicio en el Congreso

El propio Gobierno de Trump apoyaría un ‘impeachment’ al presidente en el Senado para salir indemne y librarse de un juicio en el Congreso

El impeachment estaría más cerca de producirse después de que la Casa Blanca haya anunciado que respalda el juicio político al entender que el Senado es la “única Cámara” donde Donald Trump, presidente de Estados Unidos “obtendría justicia” si sale adelante en la Cámara de Representantes.

Seis senadores republicanos y varios altos cargos de la Administración estadounidense se reunieron para evaluar la posibilidad de que finalmente haya un impeachment contra el presidente.

De llevarse a cabo, hicieron hincapié desde la Casa Blanca en que será un juicio “rápido”, “no más de dos semanas” con el fin de no “generar daños” a Trump.

Se esta forma, el mandatario tendría un “proceso justo”. Indicaron que confían en que Joe Biden, precandidato demócrata, acuda como testigo.

Hogan Gidley, subsecretario de Prensa de la Casa Blanca –en la fotografía-, afirma en un comunicado que “el presidente Trump quiere un juicio en el Senado porque es claramente la única Cámara en la que puede esperar que se haga justicia y recibir un proceso justo bajo la Constitución”.

Añadió que “esperamos finalmente escuchar a los testigos que realmente presenciaron y posiblemente participaron en corrupción, como Adam Schiff, Joe Biden, Hunter Biden y el llamado ‘informante’, por nombrar a algunos”.

Hacía referencia Gidley a la persona anónima que presentó una denuncia por la conversación telefónica que Trump mantuvo con Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, a raíz de la cual se desencadeno el inicio del proceso del juicio político.

Sale al paso, así, la Administración estadounidense queriendo demostrar su compromiso con el proceso, en especial después de que los republicanos hayan criticado a los demócratas del Congreso por el procedimiento que han realizado cara al impeachment.

Aunque Trump ha definido como una “caza de brujas” sin base legal la investigación para definir si es viable un juicio político contra él, el presidente dijo que “estudiará” su posible comparecencia.

En los últimos días, el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes ha celebrado varias comparecencias públicas para determinar las bases en las que asentar la apertura de un impeachment formal que lleve a la destitución de Trump como presidente.

Con todo, para que salga adelante debe votar a favor una mayoría de la Cámara de Representantes. En cambio, hay que tener en cuenta que en el Senado la mayoría es republicana y es en esa Cámara donde debe celebrarse en sí el juicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *