El primer velero de plástico reciclable

El primer velero de plástico reciclable

Se echó a la mar desde Kenia en dirección a Sudáfrica.
Se le ha bautizado con el nombre FlipFlopi y es el primer velero fabricado con plástico reciclado. El pasado sábado zarpó desde el condado de Lamu, Kenia, en presencia de Najib Balala, ministro de Turismo keniata, en dirección a Sudáfrica para iniciar una “revolución del plástico”.

La Expedición FlipFlopi señala en su web que ya en junio de 2016 decidieron fabricar una embarcación construida completamente con plástico recogido en las playas y las cunetas del país africano con el objetivo de “mostrar el potencial del plástico usado”. Para FlipFlopi se han utilizado más de 10 toneladas de plástico usado y miles de chanclas, que en inglés es flip flop.

Se han empleado técnicas tradicionales para la fabricación de este tipo de navíos. “Esperamos que la gente en todo el mundo se inspiró para encontrar sus propias vías de reutilizar el plástico ya usado”, explican desde la expedición.

Así, el barco recorrerá la costa de Kenia, Tanzania y Mozambique durante unos tres o cuatro meses para llevar el mensaje hasta Sudáfrica. “Nuestro mayor reto será el viento y la mar cada vez más complicada a medida que avancemos hacia el sur”, admiten. Se trata de un viaje de más de 5.000 kilómetros y espera un poder hacerlo a una media de entre 50 y 80 kilómetros diarios.

No es normal que los barcos de vela vayan más allá de Beira, a mitad de camino y a altura de Mozambique, aunque su intención es rodear el cabo de Buena Esperanza y alcanzar Ciudad del Cabo.

“Qué se puede hacer para reducir el uso de plástico y evitar que el plástico acabe en el medioambiente” es el mensaje que esta iniciativa pretende transmitir a diputados, empresas y comunidades en las distintas paradas que llevará a cabo durante la travesía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *