El Presidente del Gobierno revela que los autónomos cotizarán por sus ingresos reales

El Presidente del Gobierno revela que los autónomos cotizarán por sus ingresos reales

El nuevo sistema estará preparado para el próximo año 2019.
Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno de ayer en el Congreso, Pedro Sánchez, presidente del Ejecutivo, ha avanzado que los autónomos cotizarán en función de sus ingresos reales con el nuevo sistema de cotización en el que habrá distintos tramos y que estará preparado para el próximo 2019.

Así, los trabajadores por cuenta propia que no ingresen más del salario mínimo interprofesional “pagarán cotizaciones sociales de acuerdo a sus ingresos reales”, cumpliendo con el compromiso adquirido.

Sánchez también desveló que los autónomos no tendrán que pagar el IVA en sus declaraciones hasta haber cobrado las facturas, algo que redundará en una mejoría de su liquidez. Igualmente, se amplía la prestación por cese de actividad y se mejoran las pensiones para este segmento de trabajadores.

En este último sentido, ha señalado que “la única forma de conseguirlo es que coticen por mejores bases”. “Con un poco más de cotizaciones ajustadas a sus ingresos reales, los autónomos podrán tener pensiones dignas”, aseguró.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo asegura que uno de sus principales objetivos es “acabar con la explotación laboral” y ha aportado los datos logrados desde que se ejecuta el Plan director contra la Explotación Laboral y por el Trabajo Digno. En cuatro meses, han aflorado casi 12.000 falsos autónomos que ya han sido dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social.

Por su parte, Pablo Iglesias, líder de Unidos Podemos, ha traído que en el acuerdo presupuestario quedaba establecido que se rebajarían las aportaciones a la Seguridad Social de los autónomos con menores ingresos, aunque haya subido el salario mínimo, y pidió ser “mucho más específicos”.

En este aspecto, solicitó que se baje la cuota de aquellos trabajadores por cuenta propia que no alcancen los 6.000 euros en un 50%, y en un 35% a aquellos que, aunque superen esa cifra, no lleguen a la base mínima de cotización. “Es muy importante que los autónomos noten el espíritu de la moción de censura”, ha dicho, y ha insistido en que “no querría volver a recordarle que pacta sunt servanda” -lo pactado obliga-.

Asimismo, ha opinado acerca de que hace una semana el presidente rompió “relaciones” con Pablo Casado, líder del PP y ahora “le invitaba a negociar los Presupuestos”. “Es legítimo que un Gobierno invite a todas las fuerzas a negociar los Presupuestos, pero creo que los españoles piden coherencia. Y después de los discursos de extrema derecha que estamos escuchando aquí, creo que sería bueno que usted nunca más se equivoque de aliados”, zanjó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *