El presidente de la Generalitat arenga a los CDR

El President de la Generalitat arenga a los CDR

Ayer se celebraba el primer aniversario del 1-O con numerosos actos institucionales entre los independentistas.
Durante un acto institucional para conmemorar el primer aniversario del referéndum ilegal en Cataluña en Sant Julià de Ramis, Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha arengado a los CDR a quienes les ha dicho “apretad, hacéis bien en apretar”, además de pedir a los ciudadanos que defiendan “hasta el final los días que vendrán”.

El lugar elegido no era casual porque se trata de la localidad en la que Carles Puigdemont, ex president, tenía que votar el 1-O, pero no pudo a causa de las cargas policiales y terminó votando en otro sitio.

Durante su intervención, Torra ha lanzado críticas contra el proceso judicial contra los líderes catalanes impulsores del referendum ilegal. Así, ha instado a que el juicio reactive la independencia. “Apelo a las conciencias colectivas de los catalanes para saber si aceptaremos o no las sentencias, por saber si volveremos a determinarnos”, dijo.

Miembros de los Comités de Defensa de la República, CDR, hablaron antes que el president y le exigieron que aplique lo que resultó del referéndum y se implemente la república. Torra les respondió diciéndoles “apretad, hacéis bien en apretar”.

En esta celebración, el president reiteró que el 1 de octubre fue una jornada de victoria y reivindicó que los ciudadanos recuperen “el espíritu” de aquel día, de forma que se pueda completar el proceso secesionista. Antes, agradeció el papel desarrollado por el Gobierno de Puigdemont y exigido “la libertad de los presos políticos”.

Torra afirmó que tarde o temprano Cataluña será independiente porque en el 1-O decidió serlo aunque no lograra concretarlo, pero que el referéndum fue “la semilla constituyente de la república catalana”. También subrayó la “voluntad eléctrica” de los ciudadanos durante la jornada de la consulta porque consiguieron que, a pesar de las cargas, se pudiera seguir votando. Asimismo, significo que el Parlament declara “políticamente” la independencia el 27 de octubre.

“La tierra se vuelve cielo cuando no tienes miedo”, ha dicho Torra citando al músico Pau Casals y ha hecho un llamamiento a los catalanes para que se enfrenten sin miedo a los siguientes pasos del proceso. “Nuestra divisa es libertad o libertad”, concluyó.

1 thought on “El presidente de la Generalitat arenga a los CDR”

  1. Este TORRA está obcecado con la Independencia de Cataluña, pero sabe muy bien que pasarán un sin fin de años, siglos y que Cataluña nunca será Independiente. Lo intentaron durante muchos siglos pero nunca lo consiguieron. Los abuelos, los padres adoctrinan a sus hijos ,y erre que erre con el mismo folclore, con la misma charanga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *