El presidente de Interpol, investigado por sobornos

El presidente de Interpol, investigado por sobornos

La investigación se ha abierto por parte del Ministerio de Seguridad Público de China.
Meng Hongwei, el ya ex presidente de Interpol, está siendo investigado por presuntos sobornos en China, según un comunicado del Ministerio de Seguridad Pública.

“La investigación contra Meng Hongwei por aceptar y entregar sobornos y por presuntas violaciones de la ley es muy oportuna, absolutamente correcta y bastante inteligente”, ha confirmado el Ministerio después de una reunión interna.

El Partido Comunista Chino se reafirmó en que “Meng Hongwei, ex viceministro del Ministerio de Seguridad Pública, es sospechoso de violar la ley y actualmente se encuentra bajo la supervisión de la Comisión de Supervisión del Estado”.

Pasadas unas horas era Interpol, con sede en Lyon (Francia), quien se hacía eco de la dimisión de Meng como presidente del organismo policial. Fue elegido en noviembre de 2016.

La voz de alarma de su desaparición fue dada por su esposa, tras no haber tenido noticias suyas desde que viajara hasta China el pasado 29 de septiembre. Las autoridades francesas informaron de la apertura de una investigación al respecto.

En el comunicado del Ministerio se informa, además, que se investigará y castigará a quienes colaborasen y aceptasen sobornos junto a Meng. “La investigación de Meng Hongwei muestra plenamente que no haya privilegios ni excepciones ante la ley y que cualquiera que viole la ley debe ser severamente castigado”, ha argumentado.

A los funcionarios “nunca se les debería permitir negociar términos y ‘precios’ con el Partido Comunista”, ha dicho el Ministerio. China está metida de lleno, con el presidente Xi Jinping al mando, en una campaña de represión contra la corrupción entre los funcionarios.

El Ministerio de Exteriores francés ha dicho, por su parte, a través de un portavoz que el Gobierno francés que “toma nota” de la dimisión de Meng y reitera su “pleno apoyo” a la organización internacional. París no se ha pronunciado sobre “cuestiones relativas al procedimiento judicial” abierto en Lyon.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *