El presidente de Guatemala visita Estados Unidos por el asunto de la caravana de migrantes

El presidente de Guatemala visita Estados Unidos por el asunto de la caravana de migrantes

Inicia, así, una gira por tres países para tratar el asunto migratorio.
La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia guatemalteca ha informado del inicio de la gira por tres países que realizará el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, con el fin de abordar el asunto de la caravana de migrantes cuyo destino es Estados Unidos.

Es, precisamente, este país el primero en ser visitado. Lo acompañan Patricia Marroquín, su mujer, Sandra Jovel, ministra de Asuntos exteriores, y Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social de la Presidencia. Después de Estados Unidos, el presidente guatemalteco viajará hasta Honduras, donde tendrá un encuentro con Juan Orlando Hernández, su homólogo hondureño. Tras esta visita, irá a El Salvador y allí se reunirá con Óscar Ortiz, vicepresidente salvadoreño.

La caravana de migrantes centroamericanos formada por miles de personas, en su mayoría procedentes de Honduras y El Salvador, avanza en distintos grupos hacia Estados Unidos. Donald Trump ha blindado la frontera con México para evitar la entrada masiva de estos migrantes. Algunos de ellos han optado por pedir asilo en Guatemala ante los problemas encontrados en la frontera con México o regresar a su país.

El primer éxodo salió de la localidad hondureña de San Pedro Sula el pasado 13 de octubre con alrededor de 1.300 personas. En una semana llegó a la frontera entre Guatemala y México y se fueron sumando otros miles. Otras cuatro caravanas han partido de Honduras, Guatemala, El Salvador y México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *