El presidente de Ecuador acusa a Assange de montar un “centro de espionaje” en su embajada

El presidente de Ecuador acusa a Assange de montar un "centro de espionaje" en su embajada

Mantenerlo aislado era ya “insostenible”, ha manifestado.
En declaraciones por correo electrónico al diario británico The Guardian, Lenín Moreno, presidente de Ecuador, ha acusado a Julian Assange, fundador de Wikileaks, de haber utilizado la embajada ecuatoriana en Londres como un “centro de espionaje”. Justificó la retirada de la condicion de asilado de Assange -lo que propició su detención por la Policía Metropolitana londinense– al entender que mantenerlo aislado era ya “insostenible”.

Explicó al diario que no podían permitir que “nuestra casa, la casa que le abrió las puertas, se convirtiera en un centro de espionaje. Esta actividad viola las condiciones del asilo. Nuestra decisión no es arbitraria, sino basada en el Derecho Internacional”. El presidente ecuatoriano negó que la decisión fuera una represalia por haber filtrado documentos o una concesión por presiones de otro país. “No tomamos decisiones por presiones externas de ningún país”, aseguró.

Además, afirmó que Ecuador tiene “garantías por escrito” de Reino Unido de que el fundador de Wikileaks no será extraditado a un país donde pueda “sufrir torturas, malos tratos o pena de muerte”, en relación a la solicitud de Estados Unidos reclamándolo.

Assange también fue acusado por Moreno de “interferir en procesos de otros Estados”, si bien no ha mencionado ninguno en concreto, aunque ya recriminó anteriormente alusiones a polémicas externas como el procés en Cataluña. A ello se añade que, según el presidente de Ecuador, el fundador de Wikileaks “maltrató” a los funcionarios de la Embajada y “abusó de la paciencia de los ecuatorianos”. “Tenía una higiene inadecuada, lo que afectó a su propia salud y al clima interno de la misión diplomática. Además, tenía problemas de salud que resolver”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *