El presidente de Corea del Sur propone a Trump para el Premio Nobel de la Paz

El presidente de Corea del Sur propone a Trump para el Premio Nobel de la Paz

Sin embargo, la fecha para las nominaciones ya ha pasado.
Según ha informado la Oficina de la Presidencia de Corea del Sur, Moon Jae-in, presidente del país asiático, cree que Donald Trump, su homólogo de Estados Unidos, merece un reconocimiento por la ayuda ejercida para restablecer la paz en la península coreana. No obstante, no le nómina directamente para el Premio Nobel de la Paz, además de que la fecha de las nominaciones ya ha pasado.

Kim Eui-kyeom, portavoz de la Presidencia, ha insistido en que “el presidente Moon cree que Trump está más que calificado para recibir el Premio Nobel de la Paz, ya que ha destacado en reiteradas ocasiones las grandes aportaciones de Trump para establecer la paz en la península de Corea al continuar las conversaciones con Corea del Norte”.

Ya el pasado otoño, según el diario japonés Asahi, Shinzo Abe, primer ministro de Japón, había nominado al mandatario estadounidense como candidato al Premio Nobel de la Paz tras recibir una solicitud por parte del propio Gobierno de Estados Unidos para que lo hiciera. Antes, el magnate neoyorquino había asegurado que Abe le habían nominado al Premio por promover las negociaciones y rebajar las tensiones entre las dos Coreas.

El diario japonés desmiente, así, esta afirmación y asegura que fue la Casa Blanca quien sugirió al primer ministro de Japón nominar a Trump después de la cumbre celebrada en junio del pasado año con Kim Jong-un, Líder Supremo norcoreano.

La normativa de la Fundación Nobel establece que las nominaciones al Premio Nobel pueden ser presentadas por cualquier persona, siempre que cumpla una serie de requisitos, entre los cuales se encuentran todos los jefes de Estados. También, que los nombres y la información sobre las nominaciones que no terminen premiadas son confidenciales hasta después de 50 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *