El President de la Generalitat llama «jaula para los catalanes» a la Constitución

El President de la Generalitat llama "jaula para los catalanes" a la Constitución

Torra pide a la Comunidad Internacional que no guarde silencio respecto a la huelga de hambre de los presos independentistas.
Quim Torra, presidente de la Generalitat, ha indicado que la Constitución en estos momentos es “una jaula para los catalanes, literalmente en una prisión”, en el día del 40 aniversario de la Constitución.

Tras reunirse con Milan Kucan, ex presidente de Eslovenia, en la ciudad de Ljubljana, en declaraciones a los medios, el president ha dicho que no hay “nada que celebrar y mucho que denunciar”.

Incluso, Torra ha hecho un llamamiento a la Comunidad Internacional para que “no se quede silenciada” respecto a la huelga de hambre a la que se han sometido los presos independentistas, defendiendo que la lucha que mantienen afecta a todos los demócratas del mundo, no sólo a los catalanes.

El presidente del Ejecutivo catalán, en el marco de una visita oficial a Eslovenia, ha mantenido una reunión con Borut Pahor, su homólogo de la República eslovena, al que le ha trasladado la situación política catalana “durante un largo rato”, ha dicho el president, que se ha mostrado agradecido por su recibimiento.

Resaltando los gestos de “gran solidaridad y una gran simpatía del pueblo de Eslovenia”, Torra ha dicho que además se ha reunido con Ivo Vaigl, eurodiputado esloveno y portavoz de la plataforma de Diálogo UE-Cataluña; Dejan Zidan y Barnko Simonovic, presidente y vicepresidente del Parlamento; Matjaz Nemec, presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Parlamento europeo y miembros de la Asociación de Escritores Eslovenos.

Torra ofrecerá una conferencia titulada Catalunya: de la jaula constitucional española a la libertad, en el Ayuntamiento de Liubliana, la capital de Eslovenia.

El presidente del Ejecutivo catalán ha indicado que en su discurso, señalará que la Carta Magna española “ya no sirve a los catalanes”, y ha indicado que pedirá su propio texto constitucional, ya que quieren vivir en un país libre, en el que la democracia impere por encima de la unidad indivisible del estado, en sus palabras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *