El precio de la vivienda sube, pero menos

El precio de la vivienda sube, pero menos

Un 4,7% interanual subió el precio de la vivienda en el tercer trimestre de este 2019, seis décimas por debajo que el trimestre anterior y la menor desde los últimos tres meses de 2016. Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), entonces subió un 4,5%.

El precio medio de las viviendas de segunda mano aumentó un 4,4%, mientras que el de las nuevas creció una media del 6,6%, en tasa interanual. Es también seis décimas menos que en el segundo trimestre, cuando avanzó un 7,2%. Es el alza más baja en un año, desde el tercer trimestre de 2018.

Comparando los trimestres, entre julio y septiembre el precio medio de la viviendo se incrementó un 1,6%, lo que supone cuatro décimas más que entre abril y junio, aunque seis menos que en mismo trimestre del pasado año.

Siguiendo con la comparación entre trimestres, la vivienda nueva subió un 1,5% respecto al segundo trimestre de este año. Contrasta con la caída registrada entre abril y junio del 0,4%. La vivienda de segunda mano también un subió, un 1,6%, el mayor incremento trimestral en el último año.

En la mayoría de las Comunidades Autónomas descendieron las tasas anuales respecto al segundo trimestre. Donde mayores caídas se registraron fue en Madrid, Murcia y La Rioja, con casi dos puntos de bajada.

En el País Vasco, Baleares y Canarias se registraron los mayores aumentos en tasa anuales, con incrementos de 9, 7 y 6 décimas, respectivamente.

Por otro lado, donde más subió el precio de la vivienda libre en el último año fue en Baleares (+6%), Andalucía (+5,9%) y Aragón (+5,8%), mientras que donde se dieron los menores incrementos fue en Extremadura (+1,5%) y Cantabria (+2,4%).

En este tercer trimestre, en tasa intertrimestral, los precios de la vivienda registraron alzas en todas las Comunidades Autónomas. En Baleares (+4,5%), Andalucía (+2,1%) y País Vasco (+1,9%) es donde mayores aumentos se dieron, frente a Extremadura y La Rioja, donde se vieron los menores, con un +0,3% en las dos regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *