El precio de la gasolina bate récords

El precio de la gasolina bate récords

Ha alcanzado niveles que no se conocían desde noviembre de 2014.
Se encadena la séptima subida consecutiva del precio medio del litro de gasolina y gasóleo, alcanzando máximos de 2014. Concretamente, esta semana el litro de gasolina ha llegado a los 1,340 euros, con un repunte del 0,29%, cifra que no se alcanzaba desde noviembre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la UE.

Respecto al gasóleo, su precio medio por litro ha llegado esta semana a los 1,246 euros, encareciéndose un 0,64%, en relación a la pasada semana, rozando también máximos de diciembre de 2014. La tributación de este carburante es la que el Ejecutivo quiere subir.

De este modo, continúa la tendencia al alza del precio de estos dos carburantes, la cual se inició en julio y que ha hecho encadenar una subida con otra en las siete semanas últimas.

Tanto el fin de las vacaciones de verano como la ‘vuelta al cole’ coinciden con la subida de los carburantes. Se produce más movimiento, sobre todo en el traslado de los escolares a los centros educativos.

También esta semana se han registrado máximos en el precio del barril de petróleo de calidad Brent superando el nivel de los 80 dólares por la disminución de la producción en Venezuela y las sanciones a Irán por parte de EEUU.

El precio del barril de Brent, el de referencia en Europa, subía este jueves más de 79 dólares. El barril de crudo Texas americano sobrepasaba los 69 dólares, tras encarecerse dólar y medio en los dos casos en comparación con la semana anterior.

El litro de gasolina es un 7,89% más caro que a principios de año. El litro del gasóleo es un 8,73% más alto.

Así, con estos precios, un depósito de 55 litros de gasolina cuesta llenarlo unos 73,70 euros, que son unos 5,39 euros más que a principios de año.

En el caso del gasóleo, llenar un depósito de 55 litros cuesta llenarlo 68,53 euros, que supone unos 5,50 euros más que en enero.

Independientemente de las subidas en la gasolina y el gasóleo, la primera en España es más barata que en la zona euro y que la media se la UE. El precio medio del litro de combustible Euro-Súper 95 está en 1,482 euros en la media de la UE y 1.530 en la zona euro. A su vez, el litro de gasóleo cuesta 1,380 euros en la media de la UE y 1,385 en la zona euro.

España tiene mayores impuestos y gravámenes al biodiésel y eso hace que el precio sea más bajo que en otros países de su entorno, por lo que tiene una menor presión fiscal que la media comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *