El PP valora reprobar a Pedro Duque en el Congreso de los Diputados

El PP valora reprobar a Pedro Duque en el Congreso de los Diputados

Por la constitución de una sociedad patrimonial con la que adquirió una casa en Jávea.
En la estrategia del PP de acoso y derribo al Gobierno por hechos que no tienen relación con su gestión, le toca el turno a Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. En esta ocasión, la formación capitaneada por Pablo Casado lo interpelará el próximo miércoles en el Congreso a cuenta de la sociedad constituida junto a su esposa, Consuelo Femenía, embajadora de España en Malta, con la que compró una casa familiar en Jávea, Alicante. Es el preludio de una reprobacion.

Según informa Europa Press, en el texto de la interpelación exigen al ministro la documentación que corresponde a su autoalquiler y su correspondiente registro en las cuentas de la sociedad de los últimos tres años. Si queda demostrado que “ha mentido”, deberá dimitir o ser cesado, advierten.

Esta misma fórmula se empleó en el caso de Dolores Delgado, ministra de Justicia, siendo aprobada la moción en el Pleno del martes pasado y exigiendo su dimisión o su cese. De no satisfacer las explicaciones a los populares, el ministro de Ciencia será el segundo del Gobierno de Pedro Sánchez en ser reprobado por la Cámara tras votarse la moción en la semana del 22 de octubre.

El pasado 27 de septiembre se dio a conocer la información acerca de la sociedad patrimonial de Duque y, ese mismo día, compareció para confirmar que nunca había intentado eludir el pago de impuesto alguno, consignando a la sociedad los ingresos correspondientes a su autoalquiler, tal y como establece la legislación.

Desde la bancada popular se recuerda que fue el propio presidente quien “fijó el listón” en esta materia en febrero de 2015, cuando dijo que si hubiera en su equipo “un responsable político con una sociedad interpuesta para pagar la mitad de los impuestos que le toca pagar, al día siguiente esa persona estaría fuera”.

En opinión del PP, son “totalmente inadmisible” los argumentos esgrimidos por el ministro para “eludir el impuesto de sucesiones”, más aún cuando, mientras este formación lo quiere suprimir, el PSOE quiere subirlo. “No parece muy coherente exigir al resto de españoles un esfuerzo para hacer frente a la subida de impuestos mientras diferentes miembros del Ejecutivo utiliza sociedades instrumentales para pagar menos”, aseguran.

La formación conservadora reconoce que crear una sociedad patrimonial no es “ningún delito”, pero que, según las informaciones periodisticas, ha quedado demostrado que entre 2015 y 2017 la sociedad patrimonial de Duque no declaró ingreso alguno y tan solo lo hizo de gastos de explotación.

Si se confirma que no se imputaron en esos años los correspondientes autoalquileres, el ministro habría evadido el pago de los impuestos correspondientes, “una ilegalidad fiscal”, y, lo que es “más grave”, habría “mentido a todos los españoles”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *