El PP propone créditos sin intereses para las Comunidades Autónomas

El PP propone créditos sin intereses para las Comunidades Autónomas

El Partido Popular ha propuesto en el Congreso que se concedan créditos sin intereses a las Comunidades Autónomas de forma que ingresen la financiación que se les debe este año y devuelvan el préstamo mediante compensación de las entregas a cuenta que el Gobierno liberará.

La iniciativa ha sido registrada en la Cámara para su debate y votación, pormenorizando los fondos que Hacienda había incluido en el proyecto de Presupuestos de 2019, aunque no se aprobaron. En concreto, se trata de 6.680 millones de euros para las quince regiones incluidas en el sistema de financiación, además de Ceuta y Melilla.

El reparto sería como sigue: 1.267 millones para Andalucía, 148 para Aragón, 139 para Asturias, 134 para Baleares, 411 destinados a Canarias, 83 a Cantabria, 339 a Castilla y León, 291 a Castilla-La Mancha, 1.561 para Cataluña, 945 para Madrid, 567 destinados a la Comunidad Valenciana, 149 a Extremadura, 375 a Galicia, 60 para La Rioja, 209 para Murcia, 1,4 millones para Ceuta y 1,1 para Melilla.

Además, el Ejecutivo debe compensar a las Comunidades Autónomas por un ajuste en el IVA de 2017. La cifra asciende a 2.496 millones de euros. Por tanto, el PP pide al Gobierno que convoque urgentemente un Consejo de Política Fiscal y Financiera para que los responsables de Hacienda encuentren una solución al bloqueo de las cantidades adeudadas.

La situación es grave en alguna de las regiones, según aseguran algunos gobiernos autonómicos, por problemas de tesorería en el tramo final del año ya que no han recibido toda la financiación que habían previsto. Puesto que no se aprobaron los Presupuestos para 2019, no se actualizaron las entregas y están recibiendo menos financiación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *