El PP libera a VOX del cordón sanitario que tratan de ponerle PSOE y UP

El PP libera a VOX del cordón sanitario que tratan de ponerle PSOE y UP

Con su negativa a negociar un cordón sanitario a Vox, el PP posibilita que la formación de Santiago Abascal entre en la Mesa del Congreso. El PSOE y Unidas Podemos reclamaban del partido de Pablo Casado hacer como se ha hecho en otros países europeos.

El argumento de los populares es que Vox es “constitucionalista”. Sin embargo, la oferta hecha por los socialistas de que el PP aumente su representación en el órgano de gobierno de la Cámara Baja e incluso que entre Ciudadanos, no ha sido suficiente para convencer a Casado.

De los nueve miembros de la Mesa, lo único que es seguro es el reparto de bloques, de forma que cinco puestos irían a la mayoría progresista y cuatro a la oposición de derecha. El próximo martes se constituirán las Cortes.

La pretensión del PSOE y Podemos es que Vox, que obtuvo 52 escaños en las elecciones del 10N, quede fuera del órgano de gobierno del Congreso y en la medida de lo posible, tampoco tenga representación en las más de 30 comisiones de la Cámara Baja.

Además de a Unidas Podemos, Adriana Lastra, portavoz socialista, ha explorado acerca de este cordón sanitario al partido de ultraderecha con Más País, Compromís, PNV, ERC, JxCAt, CUP, Nueva Canarias y también al PP. Por el momento, solo los populares se oponen. Ciudadanos todavía no ha sido contactado, según este partido.

La formación naranja obtuvo 10 escaños, lo que no le faculta para conseguir un puesto en la Mesa, por lo que tendrá que negociar hasta conseguir los 71 votos necesarios para lograrlo, que es su deseo, como manifestó este lunes Lorena Roldán, portavoz de la ejecutiva del partido que lideraba Albert Rivera, y mostró su disposición a negociar con PSOE y PP, pero no con Vox.

La oferta de los socialistas supondría sentar a tres representantes del PP y uno de Ciudadanos. También este lunes, Cs aprobó proponer a José María Espejo, nuevo secretario general del grupo en el Congreso, precisamente para ocupar ese cargo puesto que tiene experiencia como vicepresidente en el Parlament.

Los 52 diputados de Vox por sí mismos tampoco le otorgan la representación en el órgano que ordena, califica, fija los debates y distribuye los recursos materiales y humanos con los que cuentan los grupos políticos. Por tanto, necesita para optar de al menos 19 votos que podrían venir, precisamente, de la formación de Casado.

1 thought on “El PP libera a VOX del cordón sanitario que tratan de ponerle PSOE y UP”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *