El PP decidirá su líder el próximo 21 de julio

El PP decidirá su líder el próximo 21 de julio

Rajoy pide “grandeza” y “debate de altura”.
En la Junta Directiva Nacional del Partido Popular llevada a cabo ayer, Mariano Rajoy ha propuesto que el Congreso Extraordinario se celebre el fin de semana del 20 y 21 de julio. En él, se deberá elegir al nuevo líder de la formación conservadora. Del 18 hasta el 20 de junio a las 14:00 horas, los aspirantes deberán presentar los 100 avales que son necesarios para considerarles precandidatos. El día 22 se proclamaban los candidatos. El presidente del Comité Organizador del Congreso será Luis de Grandes. El 5 de julio se llevará a cabo por primera vez la votación de las bases del partido.
En su intervención, Rajoy pidió “grandeza” y “debate de altura”. Espera que haya “competición y sana” de la que la formación salga “unida”. Dijo que la rapidez impuesta para su relevo se debe a que es un proceso que genera “tensión” y que por eso debe realizarse de manera rápida. También sostuvo que la persona elegida deberá “contar con sus rivales”, si los hay, para hacer frente en las mejores condiciones a las elecciones autonómicas y municipales de 2019.
Igualmente, mantuvo que debido a la inestabilidad del gobierno socialista podrían celebrarse elecciones a corto plazo: “España puede volver a necesitarnos pronto”. Asimismo, señaló que la militancia del PP es importante y que el partido es “obra de la voluntad de miles de afiliados”. Por ello, el todavía presidente de la formación conservadora recordó a quien le suceda que “no es nada sin los militantes que hay detrás”.
Rajoy subrayó que no intervendrá en el proceso: “No quiero ni debo elegir sucesor porque no me asiste ningún derecho”, dijo. “No tengo ni sucesores ni delfines. Todos habéis trabajado mano a mano conmigo estos años. A nadie podría distinguir. Sería cometer una enorme injusticia con todos los demás”.
La campaña electoral interna comenzará a las 22:00 horas del día 23 de junio y se extenderá hasta las 24:00 horas del 4 de julio. Los militantes que quieran inscribirse para votar tendrán un plazo para hacerlo hasta el 25 de junio. Cualquier afiliado al corriente de pago puede presentarse como compromisario, para lo cual dispone hasta el día 29 de junio. Los Estatutos prevén una elección a dos vueltas. Primero votan las bases en las asambleas previas y después los compromisarios. A la segunda votación, la de los compromisarios, qué se celebra ya en el congreso, pasan los dos candidatos más votados. Allí, los delegados elegirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *