El PP culpa al juez de Gürtel del cambio de Gobierno

El PP culpa al juez de Gürtel del cambio de Gobierno

Pide que se repita el juicio por la primera época de la causa.
En el recurso de casación contra la sentencia de la Gürtel, el PP culpa al juez José Ricardo de Prada de haber “coadyuvado” al cambio de Gobierno y pide al Tribunal Supremo que repita el juicio de la primera época de la trama. En éste, la formación conservadora fue condenada como participe a titulo lucrativo. Argumentan que el juez De Prada no tiene “apariencia de parcialidad”.

Los abogados de los populares dicen que este magistrado “ha sido elegido” por Dolores Delgado, ministra de Justicia, “como uno de los cuatro miembros externos de la Comisión para Restablecer la Justicia Universal”. Anteriormente, ya se puso en duda la “suficiente imparcialidad subjetiva” del magistrado a causa de su “conocida amistad” con el ex juez Baltasar Garzón, primer instructor de la trama, y ha sido cuestionado por varios de los acusados.

En el escrito, se destaca que la sentencia contiene afirmaciones respecto a la “supuesta actuación” del Partido Popular que “han tenido una enorme trascendencia política y que han coadyuvado en no poca medida a un cambio de Gobierno en favor del Partido Socialista Obrero Español”. Así, se dio como acreditada la existencia de una caja B que sigue siendo investigada por el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, y que llevó a la moción de censura contra el ex presidente Mariano Rajoy.

En consecuencia, a juicio de los populares, es necesario que el Supremo ordene retrotraer las actuaciones antes de la vista oral de forma que “la causa sea enjuiciada por un tribunal sin apariencia de parcialidad” o se dicte una nueva sentencia que “omita todo hecho del Partido Popular y toda la calificación del mismo que sea ajena al objeto propio de la causa de evaluación de su participacion a titulo lucrativo”.

El PP sostiene que no se benefició de los actos electorales investigados en esa primera etapa, y así lo defendió en la vista oral, alegando que las decisiones acerca de las campañas electorales las adoptaban las corporaciones municipales, así como de su responsabilidad civil ha prescrito.

Respecto a la contabilidad paralela, la formación conservadora entiende que ha sido objeto de un “auténtico juicio paralelo carente de toda garantía y toda justificación”. Recrimina al tribunal una “actitud impropia” al haber atribuido al PP “la comisión de que pudo haber cometido al menos dos importantes delitos: cohecho pasivo y financiación irregular”, aunque no hubiese acusación alguna en ese sentido ni se haya enjuiciado ese hecho.

El escrito termina diciendo que “esta contabilidad oculta, frente a lo afirmado en la sentencia, era inexistente”. Si en el procedimiento al que se refiere la primera época de actividades de la trama, dicen, “lo que se dilucidaba era un mecanismo de soborno empresa-funcionarios y nadie, ninguna de las múltiples acusaciones, metía en ello al partido al que pertenecían esos funcionarios, ¿qué interesaba o para que importaba la existencia de una caja B?”

2 thoughts on “El PP culpa al juez de Gürtel del cambio de Gobierno”

  1. Para el P.P no son culpables de nada, ni de la caja B ni de la corrupción que ha existido en su partido ni de la financiación de sus campañas electorales, que para ellos según criterios del propio Rajoy había que pasar página. Como siempre lo que hace el P.P es desacreditar a los jueces y a todas las instituciones del Estado, que para el P.P están ayudando a un Gobierno Progresista PSOE .
    Lo cierto es que estos hechos se produjeron cuando gobernaba Rajoy. Son tan prepotentes y tan autoritarios que no admiten su culpabilidad. Así les ha ido.

  2. Lo habitual en el PP, la culpa siempre la tienen otros, o el » y tu mas». Ahora ya no tienen reparos ni en echarle la culpa al Juez de la Gurtel, cuando deberían estarle agradecidos, por ser tan benévolo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *