El por qué los perros mueven tanto la cabeza

El por qué los perros mueven tanto la cabeza

Todo apunta a que es su modo de prestar más atención.
Hablar a tu perro cariñosamente o regañarle por la última travesura, mientras él te mira inclinando su cabeza hace que te enternezcas pero, ¿por qué es tan característico este gesto?, ¿qué significa ese movimiento de cabeza?

Un estudio de la Asociación Americana de Psicología ha desvelado que el 60% de los perros realizan ese gesto de mover o ladear su cabeza de modo habitual cuando les hablamos. Existen muchas teorías acerca del por qué, pero casi todas ellas coinciden en algo: es su modo de intentar entender mejor lo que le dices.

Se puede explicar de esta forma, según la trasladado Quo: al ladear su cabeza, no ven mejor. Cuando nuestro perro nos mira de frente, su hocico les impide tener una visión amplia de nuestra boca. Al ladearse o inclinando su cabeza perciben con más claridad nuestras expresiones y nuestro lenguaje corporal, así entienden mejor nuestro estado emocional.

También tiene que ver con el oído, según barajan muchos expertos. Inclinando su cabeza, les llega mejor nuestra voz y puede identificar tonos y palabras que le son familiares y que, a su vez, relacionan con sus actividades (como salir a la calle o la hora de la comida).

Si el perro ve que su gesto provoca algo positivo en nosotros, lo repetirá siempre que quiera llamar nuestra atención, buscando provocar muestras de cariño.

Este gesto “típicamente perruno” será un gran aliciente y reforzará la comunicación entre perro y dueño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *