El PNV vota a favor de los Presupuestos en el Congreso

El PNV vota a favor de los Presupuestos en el Congreso

Rajoy coge oxígeno.
Con 176 votos a favor, de PP, Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria y Nueva Canarias, el Ejecutivo consiguió ayer sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2018, con la oposición de los 175 diputados del resto del Parlamento. Los votos de la coalición jeltzale fueron esenciales para que Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, coja oxígeno y pueda agotar la legislatura. La aprobación de las Cuentas del Estado se ha retrasado seis meses debido a que el PNV se había comprometido a que no daría sus cinco votos mientras el artículo 155 de la Constitución siguiese vigente en Cataluña.
Hoy, en realidad ayer, cambiaron de tendencia. Dicen que en atención a la responsabilidad y porque se sienten defraudados por la deriva que ha tomado el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra. “Si esto ocurriera en el País Vasco, el PNV ya habría nombrado un ejecutivo para recuperar el autogobierno”, aseguró Aitor Esteban, portavoz de la formación vasca. Nosotros no nos chupamos el dedo, añadió Esteban, reprochando a Torra que haya incluido en su Govern a Jordi Turull y Josep Rull, ex consellers en prisión, y a Toni Comín y Lluís Puig, huidos a Bruselas, de forma que ha permitido que el Gobierno central no levante el artículo 155.

Mejoras para Euskadi y miedo a C’s
Una segunda razón por la que finalmente ha apoyado las los presupuestos es por las mejoras económicas que la formación jeltzale ha obtenido para el País Vasco de forma que se complete la revisión del cupo y se impulsen las obras del AVE en esta región. Un tercer motivo tiene que ver directamente con Ciudadanos. Cuando se negoció el Cupo Vasco, Albert Rivera arremetió contra el pacto. Si no se hubieran aprobado los presupuestos, Rajoy, probablemente, se habría visto obligado a convocar elecciones. Tal como vaticinan las encuestas, la formación naranja podría ganar esos comicios, algo que perjudica a los intereses de los nacionalistas vascos.
Fuentes del PP señalan que ahora el presidente del Gobierno tiene margen para hacer política. Sabe que está en minoría. Sin embargo, las mejoras económicas de estas Cuentas podrían ser aprovechadas por el Ejecutivo para poner sobre la mesa propuestas que el resto de los diputados no puedan rechazar, como la subida del salario mínimo interprofesional. Así, y poniendo en marcha políticas que benefician a la sociedad paralelamente al crecimiento económico, Rajoy puede aprovechar estos dos años de legislatura para que los populares no pierdan fuerza en las próximas elecciones.

1 thoughts on “El PNV vota a favor de los Presupuestos en el Congreso”

  1. «La formación naranja podría ganar esos comicios, algo que perjudica a los intereses de los nacionalistas vascos». Y también perjudicaría muy gravemente al PSOE y a la ciudadanía española, más aún cuando se confirma la deriva de Ciudadanos hacia la extrema derecha.
    Que conste que estoy de acuerdo con que el PSOE vote no a estos presupuestos. Para votar sí tendría que hacerse una negociación explícita de los principios, la letra y la ejecución de los presupuestos. No vale que el Gobierno del PP y Ciudadanos pidan la adhesión a lo que ellos han escrito, como exigen los medios conservadores.
    Francisco Bernis, ASU, Agrupación Socialista Universitaria, Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *