El PNV saca pecho y se confiesa como determinante

El PNV saca pecho y se confiesa como determinante

El apoyo a PNV y al PSE-EE ha sido reforzado.
Josu Erkoreka, portavoz del Gobierno Vasco, ha manifestado que, tras celebrarse los comicios generales, los ciudadanos vascos han demostrado “confianza” en la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno de Íñigo Urkullu, puesto que se ha “reforzado” el apoyo a los partidos que lo conforman PNV y PSE-EE. También, ha mostrado su inclinación a que el PSOE haga un gobierno estable y cumpla con el Estatuto de Gernika en referencia al traslado de competencias.

Erkoreka, después de celebrarse el Consejo de Gobierno, ha reconocido que los partidos políticos que forman el Gobierno vasco “ven reforzadas sus posiciones”. Por lo tanto, según su opinión, ve que los resultados “ponen de manifiesto una confianza de la ciudadanía en la gestión del Gobierno vasco”.

Del mismo modo, ha puesto en relieve “el triunfo socialista” y que es Pedro Sánchez quien ha de formar Gobierno. “Desde el Gobierno Vasco confiamos en seguir manteniendo una relación institucional, como la que hemos mantenido en el último años, porque compartimos una agenda y un compromiso sobre el calendario de transferencias encaminado al cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika”, ha destacado.

Debido a ello, espera que el PSOE cumpla con su responsabilidad de formar Gobierno, materializando además las transferencias que el Gobierno Central debe hacer.

También ha aclarado que en estas elecciones se ha impuesto “la singularidad que ofrecen los territorios catalán y vasco, que en el Estado aparecen reflejados con un color distinto, dando muestra del perfil diverso que ofrecen las mayorías políticas en estas dos comunidades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *