El PNV no quiere ni oír hablar del Presupuesto

El PNV no quiere ni oír hablar del Presupuesto

No quieren desgastarse en una negociación de los Presupuestos que tiene pocas posibilidades de ser aprobados por la falta de apoyo de los partidos catalanes.

Andoni Ortuzar, presidente del EBB del PNV, ha trasladado que su partido no se “desgastará” negociando unos Presupuestos Generales del Estado, que “no tiene visos de salir” por la falta del apoyo necesario de ERC y PDeCAT.

El mismo día en que, María Jesús Montero, ministra de Hacienda, aseguraba que se estaba produciendo una “negociación intensa” para que las Cuentas del Estado vieran la luz y que, tras lograr un acuerdo con Podemos, se está “cerrando el acuerdo con PNV”, ha sido cuando Ortuzar ha realizado estas declaraciones.

El líder jeltzale ha dicho que el PNV está en disposición de hablar de los PGE y “de todo”, en una entrevista en RNE. “Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir”, ha considerado.

Ortuzar ha reconocido que le es difícil “entender lo que está sucediendo con el desarrollo autonómico”, y ha querido recordar que el Día del Alderdi Eguna (Día del Partido) envió “un toque de atención por la pasividad e inactividad de Madrid” en ciertos temas.

“Aquel toque de atención sirvió para que algunas cosas de compromisos presupuestarios, el Tren de Alta Velocidad, etc., se movieran, pero, donde no se están moviendo nada las cosas, incluso los pocos movimientos son negativos, es en las cosas de transferencias. Eso sí que nos preocupa”, ha declarado.

Según opina, “no es bueno estar dando toques de atención todos los días porque da la impresión de que aquí solo se mueven a golpe de amenaza”. “A nosotros no nos gusta amenazar, pero sí expreso hoy mi seria preocupación por la inacción, pasividad y la falta de rigor y cariño con la que se está abordando la relación con el Gobierno Vasco en esta materia que, para nosotros, es muy importante”, ha explicado.

Considerando estos antecedentes, ha dicho, “uno no puede ser muy optimista de cara al futuro”. “Yo no le llamaría enfrentamiento (con el Ejecutivo del PSOE), pero esto nos deja templados. Este tipo de comportamientos por parte del Gobierno del Estado, está falta de atención y de corresponsabilidad, cuando nosotros estamos siendo un socio muy leal. Quizás es eso, que no chillamos, que no votamos en contra o que no lanzamos órdagos. Yo espero no tener que lanzar órdagos y que las cosas se cumplan”, ha señalado.

Ortuzar ha informado que hay una reunión técnica que en la que se tratarán los traspasos a Euskadi de las materias pendientes y su deseo es que, a lo largo de la misma, “cambien las cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *