El PNV no apoyará a Sánchez si éste sube los impuestos

El PNV ha centrado su campaña electoral en lograr la recuperación socioeconómica después de la pandemia del Covid-19. Iñigo Urkullu, presidente de la formación, ha trasladado que “hemos colocado 850 millones de euros de deuda este año”. Ha señalado que, además está pendiente “el reparto de los 16.000 millones del fondo no reembolsable”.
En una entrevista ofrecida a ‘El Mundo’, el presidente del PNV ha manifestado que ésta en desacuerdo con la intención de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, de subir los impuestos. Urkullu considera que Sánchez se ve obligado a hacerlo puesto que es algo que ya estaba previsto en el acuerdo de gobernabilidad con Podemos.
En relación a subir impuestos en Euskadi, el presidente del PNV ha señalado: “No depende de mí, pero en lo que depende de mi ámbito de responsabilidad mi propuesta es no subir impuestos. En Euskadi una subida de impuestos afectaría más a la clase media. Plantear un aumento del Impuesto de Sociedades cuando las empresas no tienen beneficios me parece una quimera”.
Otro asunto delicado en estos momentos, es la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado y si el PNV los apoyaría, en el caso de que recogieran una subida de impuestos. En relación a ello, Urkullu no ha dado una respuesta clara, limitándose a decir “me da la impresión de que no”. Aún así, ha subrayado: “El PNV ha votado en contra del planteamiento del grupo de reconstrucción en el Congreso”.
Por otra parte, Carlos Iturgaiz, del Partido Popular, ha acusado al PNV de ser “cómplice” del Gobierno del PSOE y Podemos. A lo que el líder del PNV ha respondido: “Hay que recordarle al candidato de PP y Cs en Euskadi que esa alianza no se da en Galicia. Es curioso. Y tendrá que mirar por qué han desaparecido quienes han sido candidatos a lehendakari y presidentes del PP vasco. Algo sucede en el PP vasco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *