El PNV lograría la mayoría absoluta en el País Vasco

El PNV lograría la mayoría absoluta en el País Vasco

De celebrarse hoy elecciones autonómicas en el País Vasco, el PNV volvería a ganarlas, obteniendo 30 escaños, lo que permitiría a la formación jeltzale formar gobierno mayoritario. Podría hacerlo junto a PSE-EE, que se alzaría con 14 diputados, cinco más que en los anteriores comicios, o con EH Bildu, que logrará 19, uno más que hasta ahora.

En cambio, Elkarrekin Podemos caería a casi la mitad, de once a seis, a la vez que el PP también bajaría, un tercio, de nueve a seis. Son datos de la estimación electoral del Euskobarómetro. La mayoría absoluta está establecida en 38 escaños.

El informe ha sido elaborado por el equipo del Departamento de Ciencia Política de la UPV/EHU dirigido por Francisco José Ilera en función de los resultados de 1.200 entrevistas llevadas a cabo en domicilios vascos entre el 28 de mayo y el 19 de junio.

Así, el PNV se haría con el 39,4% de los votos, lo que le supone dos nuevos escaños más. EH Bildu concentraría el 22,8% de los sufragios, conservando la segunda posición con sus 19 diputados, uno más que en las anteriores elecciones.

El PSE-EE recupera la tercera posición al lograr el 18,1% de las papeletas y, con sus 14 escaños, desplazaría a Elkarrekin Podemos, que pasaría ser la cuarta fuerza, con el 9,6% de los votos. Por debajo, el PP, que continúa su desgaste y cede tres parlamentarios, el 7,4% de los sufragios. Ni Ciudadanos, con el 1% de las papeletas, ni Vox, con el 0,5%, entrarían en el Parlamento vasco.

La participación rondaría el 65% del electorado y de todos los encuestados, el 80% dice tener definida ya su opción. Sin embargo, el 15% no lo tiene claro, ni siquiera si va a ir a votar o se abstendría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *