El PNV exige al Gobierno el acercamiento de los presos de ETA

El PNV exige al Gobierno el acercamiento de los presos de ETA

La formación jeltzale dice que es cumplir el Código Penal.
En una entrevista en TVE, Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar, EBB, afirmó que el acercamiento de presos de ETA al País Vasco y su progresión de grado no es “premiarles”, pero si darles el mismo trato que al resto de reclusos, ahora que la banda terrorista no existe. A juicio del dirigente del EBB, no es “nada extraordinario” sino “cumplir el Código Penal”. Asegura que con el Gobierno del PP “también iba a haber movimientos”, aunque “probablemente de otra manera”.
El pasado jueves, Ortuzar, Íñigo Urkullu, lehendakari, e Idoia Mendia, secretaria general del PSE-EE, mantuvieron una reunión que el dirigente jeltzale han calificado de “normal” y que entra dentro de la “lógica porque había habido un cambio de ejes en la política de los Gobiernos”.
Así, señaló que “ahora hay un gobierno socialista en Moncloa y tenemos que hacer un esfuerzo para coordinarnos bien. Podría pasar que, si no tenemos una buena coordinación, el Partido Socialista se situara en una posición de cierta incomodidad porque vendrán discrepancias”. Continuó diciendo que “la política es también la gestión del conflicto y seguro que van a venir discrepancias entre ambos Gobiernos y tenemos que estar bien alineados, porque hay una lógica del Gobierno Vasco, con independencia de quiénes compongan ese Gobierno, y habrá también una lógica del Gobierno del Estado”.
“Las relaciones funcionan muy bien, son muy fluidas”, explicó, “están funcionando los gobiernos de coalición a plena satisfacción para ambas partes y, en estos momentos, es cuando hay que hablar de futuro”. Abundando en el asunto del acercamiento de los presos de ETA, Ortuzar señaló que “en el fondo, lo que en esta nueva etapa toca con los presos de ETA es tratarles como al resto de los presos, aplicarles el Código Penal que está vigente. Nadie está pidiendo un cambio de legislación ni un trato de favor, ni siquiera medidas de gracia. Lo que se pide es que se les aplique el Código como a cualquier recluso, siempre que cumplan las condiciones que allá se marcan”.

Reinserción en la sociedad
En este sentido, el dirigente vasco subrayó que el Código Penal “habla de la cárcel como un elemento de reinserción en la sociedad y establece que los presos deben cumplir su condena lo más cerca posible de su lugar de origen para que no haya desarraigo”. A ello añadió que también “establece que, en función del comportamiento de los presos, hay un itinerario que se va pasando de primer grado, a segundo y tercero, como al resto. No pedimos nada extraordinario”, y aprovechó para negar que la posición favorable al acercamiento de presos por parte de Pedro Sánchez sea un pago de “la hipoteca” a su formación política por su apoyo en la moción de censura.
El líder jeltzale  quiso recordar que hasta hace poco habían estado hablando con el PP sobre estos temas y que iba a haber movimientos, aunque reconoció que “probablemente de otra manera, con otros ritmos y con otros procedimientos, pero el PP y el gobierno anterior sabían que éste era un tema que tenían encima de la mesa, y tenían que dar soluciones y aportar un modelo de gestión”. También recordó que el que era ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo que cuando desapareciera ETA “se podría hablar de esto”, y, puesto que la organización terrorista ya no existe, “ha llegado ese momento, afortunadamente” sostiene Ortuzar, mostrándose partidario de que “todos y cada uno de los miembros de ETA reconozcan que matar estuvo mal y que el daño que hicieron a muchísima gente fue injusto”. “En ninguna ideología merece la pena una muerte”.

1 thoughts on “El PNV exige al Gobierno el acercamiento de los presos de ETA”

  1. Desmantelada ETA no tiene sentido penalizar a los familiares de los condenados, de la misma forma que no se justifica atender las exigencias económicas de las comunidades más ricas y con mejores infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *