El PNV deja caer que su apoyo a Sánchez depende del gobierno de Navarra

El PNV deja caer que su apoyo a Sánchez depende del gobierno de Navarra

Todavía no se ha cerrado un gobierno de progreso para Navarra porque “hay que hablar” y alcanzar acuerdos programáticos y ello podría condicionar el apoyo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha sugerido Andoni Ortuzar, presidente del EBB de la formación jeltzale, en una entrevista concedida a Onda Vasca.

El dirigente vasco mostró su disposición al diálogo y que esperan “las llamadas correspondientes, sin ansiedad” si se quiere que el PNV tenga “algún papel” en los procesos de formación de gobierno la Comunidad Foral y en el Ejecutivo central. “Les toca mover a Pedro Sánchez y a María Chivite en Navarra”, señaló.

Además, afirmó que no puede tratarse de “un baile y un reparto de sillas y de cargos”, sino que se trata de alcanzar “acuerdos programáticos” para “hacer gobiernos coherentes”. Al hilo de ello, “se removieron obstáculos que podrían imposibilitar un diálogo fructífero” que Navarra, ya que, “si hubiera salido mal la constitución de la mesa” para la formación vasca habría sido “un duro golpe”.

Ortuzar señaló que, en ese caso, “tendríamos que haber reposicionado toda nuestra estrategia política, tanto en lo que se refería a Navarra como a Madrid, pero se quitaron esos obstáculos y ahora hay que andar el camino en positivo”.

En esa línea, indicó que “hay que hacer bien las cosas, dialogar y negociar un programa fuerte, sólido y gobernados las instituciones con el timón piel agarrado”, aunque “ya se está viendo el ruido mediático y político que ha levantado lo de Navarra y que levanta cada cosa” por parte de, “de forma conjunta, alguna parte del espectro político”.

En relación a que el PNV “tomaría nota” al respecto de lo que sucediera en Navarra, el dirigente vasco comentó que “estos momentos siempre son de ‘tomas y dacas’, en los que hay que mandar mensajes claros, que nadie pueda decir luego que ‘es que no sabía’”. Así, apuntó que la formación jeltzale envió “ese mensaje con nitidez el lunes pasado y creo que lo entendieron. Además, hubo una buena voluntad y pasó lo que mejor que podía pasar para” la Comunidad Foral.

A su entender, “las cosas están bastante encaminadas y ahora lo que hay que hacer es una negociación de un programa de Gobierno” para formar un Ejecutivo “lo más fuerte posible”. “El PNV está dispuesto a colaborar” en una investidura de Pedro Sánchez, “pero, para eso, tenemos que hablar. Nadie nos puede pedir, ni a nosotros ni a otros partidos, un cheque en blanco o una fe ciega en lo que se vaya a hacer”, precisó.

“Hay mimbres suficientes para construir entre todos una alternativa sostenible, coherente y durable para el Gobierno del Estado español”, valoró Ortuzar. De ahí que quiera que se ponga “negro sobre blanco” acerca de lo que se va a hacer en esta legislatura, que es “clave” y supone “un punto de inflexión en la política española”.

Así, insistió en saber “¿cuáles van a ser sus ejes fundamentales en política económica, energética, en temas sociales, empleo? Hay muchas patatas calientes, más allá de la metapolítica pura de si negocio con los independentistas o soberanistas. Un Gobierno son cosas mucho más concretas, pero también mucho más importantes que esos juegos florales de la política de salón. Hay que empezar a hablar de las cosas de comer”.

Con todo, hizo hincapié en la necesidad de “hablar con todo el mundo” y en referencia a la posibilidad de que Unidas Podemos forme parte del Gobierno, Ortuzar quiso reiterar que “hay que hacer un programa que contenta todos porque, si no, no se puede entrar a una operación de esta complejidad si unos cuantos de los que estamos ahí nos sentimos incómodos”.

1 thought on “El PNV deja caer que su apoyo a Sánchez depende del gobierno de Navarra”

  1. En mi tierra mandan el PNV y el PSOE en el Ayuntamiento, y llevan repitiendo la fórmula cada 4 años, no recuerdo cuantas veces y por eso no ha pasado nada. Ademas hay que ser conscientes que en Euskadi el PNV está muy arraigado en el ADN de la gente vasca y no hay muchas más opciones, ya sé que el PNV es de derechas, pero hay que tener cerca al contrario para observar. Como decía Sun Tzu en su libro el arte de la guerra «el supremo arte de la guerra es someter al enemigo sin luchar «

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *