El PNV considera que el acuerdo presupuestario son solo unas líneas generales

El PNV considera que el acuerdo presupuestario son solo unas líneas generales

Confía en que el presidente agote la legislatura o no convoque elecciones antes del otoño de 2019.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, ha calificado el acuerdo que han alcanzado el Gobierno y Podemos como “unas líneas generales” para Europa, pero que será después cuando comience la negociación. Dijo no conocer el contenido del pacto y afirma que no es “un presupuesto ya más concreto”, así como que su formación está a la “expectativa”. “En estas cosas ya tengo un poquito de experiencia tranquilidad y pasito a pasito”, ha indicado.

Esteban admite que es “un encaje de bolillos complicado porque, al final, se necesitan cinco fuerzas” y también entiende que “se hable primero con Unidos Podemos, pero lo que no podemos hacer luego es pisarnos los callos unos a otros”. En ese contexto, ha señalado que ya se verá «cómo va la cosa» en la negociación y ha subrayado que “hace mucho tiempo” que dijo que “el tema impositivo” a su formación no “les asustaba” porque en algunos casos “ya se había hecho hace tiempo en Euskadi”.

En el PNV son “realistas, saben cuál es la situación y las dificultades”, ha hecho hincapié. Su planteamiento será “algo factible y razonable”, debido a la complejidad de un acuerdo entre cinco partidos. Insistió en que el pacto se trata de “unas líneas generales, que se presentarán luego a Europa y, a partir de ahí, empezará la verdadera elaboración del Presupuesto”. Será entonces cuando “habrá que comentar lo que nos gustaría”, señaló.

El portavoz jeltzale también manifestó su confianza en que Pedro Sánchez intente “acabar la legislatura” y que no adelante elecciones, al menos, hasta otoño de 2019. Si en esa fecha, se ve que “la cosa no da más de sí”, ya hablarían. También apuntó que el Gobierno no ha llamado al PNV, sino que tan solo habido un intercambio informal de palabras. Así, comentó que el miércoles se encontró con la ministra de Hacienda “en unas escaleras en el Congreso y dijo: ‘tenemos que llamarte urgentemente’, pero no tengo más noticias”.

Para Esteban todo va a estar parado hasta que pasen las elecciones andaluzas porque en ellas “se van a concentrar todos los focos”, y asegura que la política en el Congreso se hace “mes a mes”, puesto que no se sabe “qué va a pasar el mes siguiente”. “Si hacemos un repaso de los dos últimos años, ha sido ir de sorpresa en sorpresa”.

En su opinión, en función de que falte menos para las elecciones, tanto andaluzas como las municipales, que “están a la vuelta de la esquina”, los partidos van a ir “subrayando sus discrepancias para ir marcando un perfil y las cosas se van a complicar”.

Lo que sí afirmó es que su formación intentará “dar un poquito de estabilidad y serenidad al Gobierno porque se necesita social y económicamente” y que “para eso se llevó adelante la moción de censura”.

Respecto a las pensiones, el dirigente vasco señaló que consiguió que Mariano Rajoy hiciera una subida, con lo que se da a todos “tiempo para pensar y reflexionar, y tranquiliza un poquito la calle y algunas situaciones personales de los pensionistas las alivia, pero está claro que hay que ponerse muy serio en el Pacto de Toledo, y asegurar la viabilidad de las pensiones en un futuro”. En este sentido, destacó que “se está dando algún paso. Hasta hace poco parece que no nos podíamos poner de acuerdo, pero todavía queda muchísimo tramo que recorrer”.

En relación a las declaraciones de Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, en la celebración del Alderdi Eguna, advirtiendo al presidente del Gobierno de que se le está acabando la paciencia a su partido, para que se concreten los compromisos adquiridos, Esteban ha señalado que él mismo ya había avisado de ello en las últimas semanas.

Sánchez se había comprometido a llevar a cabo el contenido de los acuerdos que su formación había pactado con el PP, “cosas que muchas de ellas son muy sencillas porque son partidas concretas de inversiones que se pueden realizar ya, por ejemplo, en materia de I+D”, ha detallado.

Por tanto, aquellas declaraciones fueron “un toque de atención público”. “Y creo que el Gobierno ha dado muestras de que ha reaccionado. Vamos a ver si ahora van cumpliendo eso, porque no les estamos pidiendo nada más allá de lo que ya estaba pactado y que, básicamente, la mayoría de las cuestiones son en términos presupuestarios. El dinero está ahí y el presupuesto está ahí”, destacó el portavoz.

El dirigente vasco matizó que no se trataba de “un ultimátum, sino de un toque de atención”. Hizo hincapié en que “las dos partes tienen que cumplir con los acuerdos. Nosotros hemos sido bastante leales, nos hemos quedado con el Gobierno en votaciones solos. Porque aquí la moción la votó todo el mundo, pero nosotros hemos sido los que, por ejemplo, les hemos apoyado en el techo de gasto”.

Sí quiso remarcar que las cuestiones comprometidas con la formación jeltzale no se pueden “retrasar”, sino “darles prioridad”. No obstante, la relación con el Ejecutivo es “buena” y “directa” con Moncloa. Sin embargo, sí cree que se deben ir materializando las transferencias porque “ese ámbito también les está costando mover Dios y ayuda”, como el caso de los ferrocarriles, acerca del cual hay una sentencia del Tribunal Constitucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *