El PNV, a un paso de ceder ante el PP

El PNV, a un paso de ceder ante el PP

No enmendará a la totalidad los Presupuestos.
En una comparecencia ante la prensa, Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, ha explicado que el hecho de que su formación no enmiende a la totalidad los Presupuestos Generales del Estado, PGE, no asegura su posición ante lo que pueda sucederle al proyecto presupuestario en el resto de trámites y que su postura no es una negociación, además de recordar que no se plantean entrar en ninguna mientras continúe la situación actual en Cataluña. El portavoz vasco ha señalado que no hay una decisión adoptada ante la votación de las enmiendas a la totalidad de este próximo jueves y que podría llegar a votar “afirmativamente”. Si los Presupuestos siguen el trámite, tampoco garantizan que su formación lo haga negativamente en las votaciones finales.
El dirigente jeltzale explicó que si no han presentado una enmienda a la totalidad es porque su objetivo “ha sido siempre intentar abrir un cauce de normalización política en Cataluña”. “Creemos que esta es la mejor decisión en este momento tras haber pulsado a muchos agentes políticos, y a los partidos catalanes, en primer lugar”, con el deseo de que las circunstancias cambien en un futuro próximo. “Con esta decisión ponemos nuestro grano de arena para que el 155 quede sin efecto, que es la aspiración de los catalanes” porque en estos momentos, en su opinión, “hay que gestionar los tiempos adecuadamente, momento a momento y con responsabilidad”.

Amigo de Jordi Sànchez
Esteban no quiso conectar la decisión de su partido respecto a los presupuestos con la visita el pasado martes a la cárcel de Soto del Real para ver a Jordi Sànchez. “Es un amigo, no de ayer. Nos conocimos en el año 1996. Además, su familia me lo pidió”, seguro, para luego subrayar que le dio “muy sereno, muy informado de cuál era la situación política y de todos los detalles. Lo que sí me manifestó muy claramente es que cree que con el 155 hay que acabar cuanto antes y que es necesario recuperar el Govern y que las instituciones catalanas queden en manos de los representantes legítimos catalanes”. El portavoz jeltzale está convencido de que “hay una voluntad clara por parte de todos los políticos catalanes de buscar una solución y de recuperar las instituciones catalanas, y esa esperanza existe. Vamos a ver qué sucede”.
Esteban ha vuelto a insistir en que “no ha negociado absolutamente nada” acerca de los PGE y ha querido recordar que el acuerdo de los Presupuestos de 2017 se cerró en 3 días. “Cuando hay voluntad y necesidad, se pueden hacer cosas. Pero, en este momento, no hemos negociado, no tenemos intención de ponernos a negociar y ya veremos qué decisiones toma el EBB. Cada momento tiene su afán y hay que seguir hablando y ver cómo van marchando las cosas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *