El PIB va a más

El PIB va a más

Crece años primer trimestre un 0,7%.
Según publicó el Instituto Nacional de Estadística, INE, en su avance trimestral de la Contabilidad Nacional, el PIB creció y la economía española avanzó un 0,7% en el primer trimestre de 2019, una décima más que en el trimestre anterior en que mostró un porcentaje negativo de la inversión de un 0,2%, y ahora lo hace con un crecimiento del 1,5%.

El INE también muestra que el consumo avanzó en un 0,3% en los hogares, un retroceso de una décima, mientras que en las sociedades sin ánimo de lucro creció siete décimas, hasta el 0,7%, y las Administraciones Públicas se mantuvieron en la misma línea el trimestre anterior, con un avance del 0,4%.

En tasas interanuales, el PIB creció un 2,4%, una décima por encima del trimestre anterior. La demanda nacional fue la principal responsable de este incremento, al avanzar 2,2 puntos, si bien fueron tres décimas menos que en los últimos tres meses de 2018, periodo en el que la demanda exterior de creció 2 décimas, mientras que ahora se incrementa compensando con esa misma cifra.

Así las cosas, la economía española acumula 21 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas y 22 trimestres consecutivos de tendencia alcista en los avances trimestrales. A precios corrientes, el PIB crece un 3,3% en tasa interanual.

Los datos ofrecidos por el INE demuestran que la inversión vuelve a valores positivos al comenzar 2019, con un incremento de un 3,8% de la inversión en maquinaria, bienes de equipo y sistemas de armamento. En cambio, la inversión en vivienda se moderó siete décimas, pasando en su avance del 1,3% al 0,6%, mientras que la inversión en productos de la propiedad intelectual cayó un 1%, cuando en el trimestre anterior se alzó un 0,5%.

En este primer trimestre de 2019, las exportaciones y las importaciones mostraron tasas negativas, un 0,5% y un 1,1%, respectivamente, un dato que no se corresponde con las cifras del trimestre anterior, en el que las exportaciones crecieron un 0,7% y las importaciones no tuvieron variaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *