EL PERMISO DE ESTANCIA DE LOS MIGRANTES DEL AQUARIUS LLEGA A SU FIN

35 inmigrantes ahogados en las costas de Túnez

629 inmigrantes y refugiados que desembarcaron en el puerto de Valencia a los que se le otorgó el permiso de estancia por razones humanitarias.
El permiso de estancia concedido en de 45 días por lo que finaliza el 1 de agosto. El Gobierno de Pedro Sánchez lo otorgó a los 629 rescatados de Aquarius en aguas del Mediterráneo.
De los pasajeros rescatados, han formalizado la solicitud de asilo 608, aunque fuentes del Ministerio del Interior consideran que esta cifra puede verse incrementada. De ellos, 537 son mayores de edad o menores acompañados. Mientras otros 71 son menores no acompañados. Las mismas fuentes del Ministerio del Interior desconocen aún si las peticiones han sido admitidas o denegadas.
El resto de pasajeros, un total de 21, no han formalizado hasta el momento ningún procedimiento.
Cuando desembarcaron en el puerto de Valencia, se les comunicó la posibilidad de manifestar su voluntad para pedir asilo. Por lo tanto, el gobierno garantizó el procedimiento a todos los pasajeros.
Paloma Favieres, coordinadora estatal del servicio jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, en declaraciones a Europa Press, dijo que la respuesta de admisión a trámite o denegación se debe recibir en un mes desde que se formaliza la petición. A partir de entonces, la ley concede un máximo de seis meses para una respuesta definitiva al demandante de asilo.
Sin embargo, fuentes de la Oficina de Asilo y Refugio hablan de colapso. En el mismo lugar donde se han de tramitar los expedientes. Según declaraciones del propio ministro en sede parlamentaria, está oficina se encuentra “en una situación lamentable», tanto en lo referente a recursos humanos como tecnológicos.
Una vez transcurridos los 45 días del permiso temporal de estancia, los rescatados del Aquarius que hayan formalizado su petición de asilo “se aplica la legislación” como a todas las personas que se encuentran en situación irregular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *