El peligroso tráfico de personas en Chiapas

El peligroso tráfico de personas en Chiapas

Se incrementa la migración ilegal asociada a este fenómeno.
Según el Índice GLAC, Chiapas ha registrado un aumento de la migración ilegal asociada con el tráfico de personas, situándose en la posición 30 del ranking nacional de calidad de vida, de 32 puestos, y también en el 30 en los casos de violación de la ley migratoria, entre el 15 y el 21 de abril.

Así, este estado es el que mayor impacto ha tenido por la saturación en las instalaciones migratorias en la franja fronteriza debido a la llegada diaria de entre 200 y 300 migrantes de distintas nacionalidades, entre cubanos, congoleños, angoleños, haitianos y de otros países.

Una de las consecuencias inmediatas ha sido la caída del estado de bienestar y seguridad en esa región, afectando a la calidad en el sector de la salud e incrementándose las malas condiciones laborales del personal médico. Asimismo, distintas organizaciones criminales, que se dedican al tráfico de personas, están aprovechando el fenómeno migratorio para obtener ganancias ilícitas, según denuncia el estudio.

En los últimos ocho años las variables del indicador entre la migración ilegal y el tráfico de personas se situó en el 0,83, lo que indica una vinculación alta, aumentando, de este modo, los casos de detención de migrantes y los delitos de trata de personas.

En el primer trimestre de 2019, Chiapas ha visto cómo su tasa alcanzaba los 0,69 casos de violación de la Ley de Migración por cada 100 mil habitantes, es decir, 38 casos absolutos, lo que supone un aumento del 17,4% respecto a 2018, en que se registraron 32 casos, una tasa de 0,59.