El PDeCat exige al rey que pida perdón

El PDeCat exige al rey que pida perdón

Desde la formación están dispuestos a dialogar si Felipe VI acepta tratar el tema catalán.
Finalizada la reunión de la dirección del partido, David Bonvehí, presidente del PDeCAT, ha asegurado, en rueda de prensa, que si el Rey acepta dar el paso para un posible diálogo, su primera petición será que “se retracte y pida perdón”, refiriéndose al discurso que, el 3 de octubre de 2017, hizo Felipe VI y en el que siguió una línea clara contra los planes soberanistas del Govern que entonces lideraba Carles Puigdemont.
A su vez, desde el partido secesionista lanzan el aviso a Pedro Sánchez de que el apoyo a la moción de censura fue con expectativas a recibir respuestas respecto a las vías posibles para alcanzar la independencia. “Somos los del diálogo, cualquier persona que quiera hablar con nosotros aquí nos tiene”, declaró Bonvehí.

“Hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo”
Tras la disposición mostrada este lunes por el monarca hacia Baltasar Picornell para entablar diálogo, el presidente del PDeCAT ha reconocido la dificultad de la situación ya que “hay partidos más reticentes y partidos más dispuestos al diálogo”.
Bonvehí ha declarado que no tiene constancia acerca de un posible contacto del monarca con el partido, además de especificar su contrariedad por el discurso del 3 de octubre, el cual califica de “desafortunado y no muy acertado” por la discrepancia existente con lo que piensa la mayoría del pueblo catalán.

Defiende la vía de un referéndum pactado
La defensa de la vía de un referéndum pactado sobre la independencia de Cataluña ha sido el punto de unión mostrado este fin de semana por Jordi Sànchez, líder de JxCat en el Parlament, y Joan Tardá, diputado de ERC en el Congreso.
Por su parte, Bonvehí ha declarado que la “tesis del referéndum acordado siempre ha sido la tesis del partido”, sumando además que, en caso de que esta consulta no llegase a celebrarse, el deber de Cataluña es seguir su camino hacia la independencia sin esperar ningún tipo de ofrecimiento del Gobierno Central. “Un referéndum acordado es nuestra voluntad y muchos creemos que la solución definitiva acabará viniendo a través de un nuevo referéndum acordado”, ha dicho el presidente de la formación catalana, que, en cambio, cree que Cataluña no puede descartar otras vías siempre que sean pacíficas.
Por ello, el partido independentista confirma que admitiría positivamente dicho referéndum pero, en caso de que no llegase, no renunciarán a seguir dando pasos en el proceso soberanista: “La alternativa no puede ser que Cataluña se quede de brazos cruzados”.

Estabilidad para el Gobierno a cambio de referéndum

La pretensión del PDeCat es reclamar al Gobierno la aceptación del referéndum de autodeterminación de Cataluña como moneda de cambio a su “sí” en la moción de censura para convertir en presidente a Pedro Sánchez. Ha sido la respuesta una vez preguntado si el PDeCAT dará estabilidad al Gobierno.
“No me imagino una cena como ésta en otros países europeos. Estas cenas en las que se mezclan diferentes poderes importantes seguro que no ocurrirían en otros países de Europa”, ha respondido en relación a la cena de este fin de semana de Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo.
Respecto a la Comisión Bilateral Generalitat-Estado que mantendrá una reunión el miércoles aseguró que el PDeCAT tiene “plena confianza” en el Govern de Quim Torra y ha solicitado al Estado que aclare cuál es la situación para abordar la cuestión de Cataluña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *