El pavoroso incendio de Atenas provoca decenas de muertos

El pavoroso incendio de Atenas provoca decenas de muertos

Al cierre de estas líneas se contabilizaban 74 víctimas mortales y 187 heridos.
Varios graves incendios se declararon el pasado lunes y tres de ellos amenazan Atenas, la capital griega. Stavroula Maliri, portavoz de los bomberos, ha señalado que el último balance arroja 74 víctimas mortales y 187 heridas, aunque el último oficial del gobierno de Grecia contabiliza solo medio centenar de fallecidos.
La zona más castigada es la que se encuentra entre el puerto de Rafina, a 30 kilómetros de la capital helena, y Nea Makri, a unos 10 kilómetros más al norte. En esa franja es donde se han hallado todos los muertos, entre los que hay adolescentes y niños. Nikos Toskas, ministro de Orden Público ha indicado que los incendios podrían ser provocados. Se ha declarado el estado de emergencia y se ha pedido ayuda a la Unión Europea en la lucha contra el fuego.

Numerosas personas fallecieron a pocos metros del mar
Ayer se encontraron a 26 personas carbonizadas en la costa de Argyros en Mati, a tan solo 15 metros del mar, ha señalado Evangelo Bournos, alcalde de Rafina. Los fallecidos perdieron la vida cuando intentaban escapar hacia el mar y han sido encontrados abrazados. Según el Ministerio de Sanidad, más de 100 personas tienen quemaduras de distinto grado y 11 están en estado crítico.
Tres pueblos han sido evacuados y se ha cortado la autopista Olympia, una de las principales del país, que une Atenas con el Peloponeso, al sur de Grecia. El Ministerio de Exteriores de Polonia ha confirmado la muerte de una madre y su hijo de nacionalidad polaca que estaban de turismo en la zona y trataban de huir del fuego en una lancha en Mati en una lancha neumática que volcó, falleciendo ahogados. La Embajada de España han confirmado que no hay hospitalizados de nacionalidad española.

La situación es crítica
Protección Civil ha pedido a través de la televisión pública que los vecinos de las localidades amenazadas sigan las indicaciones de los bomberos y evacúen las zonas afectadas. “La situación es crítica. Si no obedecen, hay peligro de que se produzcan víctimas mortales”, ha señalado un portavoz de bomberos.
Los incendios comenzaron en la localidad de Kineta, en la región de Ática, donde las autoridades griegas han enviado 74 vehículos y más de 150 efectivos de bomberos, con el apoyo de 5 helicópteros y otros medios aéreos y terrestres. Un operativo de 60 bomberos ha sido enviado por el Gobierno de Chipre para colaborar en la extinción de las llamas.

El clima no ayuda
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia, ha adelantado su regreso desde Bosnia-Herzegovina para gestionar la situación. Las condiciones meteorológicas están dificultando las labores de control y extinción de los incendios. “No hay palabras para describir nuestros sentimientos en estos tiempos”, ha declarado el primer ministro griego. “El país vive una tragedia incalculable. Docenas de vidas humanas se han perdido. Y esto es insoportable para todos. Más para familias que perdieron a sus seres queridos. Pero también para aquellos de nosotros que estamos en puestos de responsabilidad. Para aquellos que entienden que no hay nada más valioso que la vida humana”. Tsipras ha decretado tres días de luto nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *