El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente

El Parlamento Europeo reconoce a Guaidó como presidente

También reclama la liberación inmediata de los periodistas detenidos en Caracas.
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha sido reconocido por el pleno de la Eurocámara como jefe del Estado interino legítimo del país caribeño. El Parlamento Europeo también pide a la Unión Europea y a los Veintiocho que también lo hagan, además de exigir la liberación inmediata de los periodistas detenidos en Caracas.

La resolución, no vinculante, fue consensuada por los grupos popular, socialista, conservador y liberal. Fue aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.

Esteban González Pons, eurodiputado del PP, presentó una enmienda oral al texto, que fue aceptada, para que la Eurocámara “condene” la detención de siete periodistas en Caracas y exigir su liberación “inmediata”. Dijo que, independientemente de la “posición” de cada grupo, “todos” están “a favor de la libertad de expresión” y de que “los medios puedan informar con libertad”, “porque todos creemos que la libertad de información es la vida misma de la democracia”.

La resolución reconoce a Guaidó como “el único presidente interino legítimo” hasta la convocatoria de “elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles” con el fin de restaurar la democracia en Venezuela. A su vez se manifiesta el apoyo “pleno” a la Asamblea Nacional como único organismo democrático y a la “hoja de ruta” del presidente Guaidó. Además, se exige la restitución de sus poderes y garantías de seguridad de sus miembros. En consecuencia, se insta a los Gobiernos europeos a que acrediten a los representantes que el presidente de la Asamblea Nacional nombre, si optan por reconocerlo.

Igualmente, la Eurocámara condena la represión “feroz” contra los venezolanos que han salido a las calles y han hecho un llamamiento a las autoridades “de facto” a termina toda violación de Derechos Humanos, que se garantice la depuración de responsabilidades y el respeto de las libertades fundamentales. También insiste en su respaldo a una investigación “independiente y completa” de las muertes en Venezuela.

Los eurodiputados han evitado posicionarse explícitamente contra la amenaza de Estados Unidos de una intervención militar en el país caribeño si la situación así lo precisa, pero ha manifestado su firme rechazo a cualquier iniciativa orientada a resolver la crisis que “implique el uso de la fuerza”.

El Parlamento Europeo han pedido que Federica Mogherini, Alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, se implique con los países de la región y otros actores para crear un grupo de contacto internacional para Venezuela que la UE intenta poner en marcha y que “podría mediar para forjar un acuerdo para convocar elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles”, pactando un calendario, garantizando “la igualdad de condiciones” para “todos” y con observadores internacionales presentes.

Tras la votación del documento, Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara, ha mostrado su satisfacción porque “el Parlamento Europeo es la primera institución europea” que reconoce a Guaidó, haciendo un llamamiento a los Gobiernos europeos y a Mogherini a que hagan “lo mismo cuanto antes a fin de tener una posición única y fuerte”. Italia ya ha anunciado que no reconocerá a Guaidó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *