El Parlament contra sus propios letrados: la delegación del voto de Puigdemont

El Parlament contra sus propios letrados: la delegación del voto de Puigdemont

Los juristas de la Cámara advierten de que podría colisionar con una resolución del Tribunal Constitucional.
Fuentes parlamentarias han informado que la Mesa del Parlament aceptó ayer que Carles Puigdemont pueda delegar su voto en un compañero de su grupo. Votaron a favor los representantes de ERC y JxCat, y en contra, Ciudadanos y PSC. Los letrados de la Cámara que asistieron a la reunión advirtieron de que podría chocar con la resolución del Tribunal Constitucional del 27 de enero, que ponía condiciones a la investidura del propio ex president, una resolución en cuyo punto 4.C establecía que “los miembros de la Cámara sobre los que pesen una orden judicial de busca y captura e ingreso en prisión no podrán delegar el voto en otros parlamentarios”. Igualmente, fuentes jurídicas advierten de que la decisión de la Mesa podría suponer desobediencia al más alto tribunal y podría suponer consecuencias penales para sus miembros.
En cambio, desde Junts per Catalunya defienden que ya se dan las circunstancias para que Puigdemont pueda delegar su voto sin que ocasione problemas legales a los miembros de la Mesa, al haber pasado a disposición judicial y estar en prisión provisional, poniendo a Puigdemont en la misma situación que Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva, Josep Rull y Jordi Turull, quienes sí han podido delegar el voto, además de que es la resolución del TC se refería a la investidura por lo que ya no sería aplicable.
Por su parte, desde Ciudadanos argumentan, además de la ilegalidad de la delegación de voto del ex president, que hay un “defecto de forma” en la solicitud presentada por este, ya que está firmada en el Palau del Parlament y Puigdemont no ha estado en la Cámara desde que comenzó la legislatura. Ahora, pedirán la reconsideración en el Parlament. Aunque PP y los comuns no tienen representación en la Mesa, sí pueden asistir a las reuniones. Los populares se han opuesto mientras que los de Domènech no se han pronunciado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *